Aristóteles

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Aristóteles

Física:

Para Aristóteles, la segunda ciencia teórica es la física o la filosofía segunda, cuyo objetivo de investigación consiste en la substancia sensible (que es segunda con respecto de la suprasensible, primera), que se encuentra caracterizada por el movimiento, a diferencia de la metafísica, que tenía por objetivo la substancia inmóvil.
Para él la Física, es la ciencia delas formas y de las esencias, la cual se diferencia de la física moderna.
Sin embargo la física tiene consideraciones de carácter metafísico, dado que los ámbitos de las dos ciencias se comunican estructuralmente entre sí. Lo suprasensible es causa y razón de lo sensible, y tanto la indagación metafísica como la indagación física (aunque con un sentido distinto) acaban en la supra-sensible.El cambio:
Los filósofos anteriores intentaron explicar la cuestión de los cambios.
Por un lado Parmenides negó la realidad del movimiento, dejándola reducida a la pura apariencia. Heráclito adoptó una posición contraria: todo corre, nada es.
Por otra parte, Platón, excluyó el movimiento del mundo inteligible, es decir, de la verdadera realidad, y lo redujo al mando de la doxa, o mundo delos sentidos.
Aristóteles invirtió el planteamiento d el problema y en lugar de analizar el cambio, intento explicar la realidad del cambio, pues “el movimiento no existe fuera de las cosas”.

Cambio sustancia y accidental:
Aristóteles resaltó dos clases de seres principales, por un lado las sustancias que constituyen aquel ente que existe en sí, y por otro lado los accidentes que representana aquel que existe en otro.
En consecuencia, diferenció dos clases de movimientos, el sustancial que consiste en el cambio de subtancia (cuando una desaparece y otra surge en su lugar), y el accidental, en el cual la sustancia permanece pero varían los accidentes, de este se diferencian 3 clases: cuantitativo (cambia la cantidad), cualitativo (se modifica la cualidad), y el movimiento local(varía el lugar).

Materia y Forma:
Si para Aristóteles el movimiento consiste en el paso de la potencia al acto, resulta evidente que la nada no puede ser potencia de ningún ser, en consecuencia es necesario que todo movimiento parta de algo y llegue a algo, y se realice en algo; estos puntos de partida y de llegada son opuestos, pero existe algo que permanece a lo largo del proceso; pues bien comodice Aristóteles en todo movimiento cambia la forma y permanece la materia.

Hilemorfismo:
Se denomina hilemorfismo a la constitución de los seres mediante la forma y la materia. Donde se entiende por materia al principio indeterminado, y por lo tanto determinable, y por forma el principio determinado y determinable.
Al igual que diferenciamos sustancia y accidente, como forma sustancia yaccidental, también debemos diferenciar la materia, como materia prima y materia segunda.
- Materia prima: es el sujeto permanente en todos los cambios
- Materia segunda: supone ya alguna determinación formal y consiste en la materia de alguna realidad concreta y precisa.
- Forma sustancial: el principio que determina a la materia prima constituyendo la sustancia y haciendo que los entes seanlo que son.
- Forma accidental: adviniendo sobre la materia segunda, determina al accidente haciendo que éste sea lo que es.

Seres Artificiales y seres Naturales:
Los seres naturales (physis) son aquellos que "tienen en sí mismos el principio de movimiento y de reposo intrínseco". Gracias a ellos pueden existen los seres artificiales: son fruto de la técnica o del arte, aquellos que poseenun principio extrínseco de movimiento. Éstos pertenecen a la naturaleza y se encuentran sometidos a las leyes naturales.
Para Aristóteles la verdadera realidad viene constituía por la naturaleza de la cosas. De este modo, la naturaleza, en tanto y en cuanto principio estable y permanente del movimiento y del reposo de los seres, asegura la coherencia, el orden y la regularidad del mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS