Aristóteles

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ARISTÓTELES
Comentario:
Aristóteles nos ofrece en este fragmento su definición de la ciudad a la que entiende como aquella comunidad que comprende a las demás (comunidades) y persigue el fin superior. Así pues, para él cualquier ciudad es una comunidad que se constituye con el fin de lograr el máximo bien para sus miembros. Vamos a ver de dónde obtiene esta definición, qué significa y quéimplica:
La definición que Aristóteles ofrece de la ciudad como el lugar que reúne a los hombres que quieren vivir en común para lograr el máximo bien procede de su concepción del hombre como un individuo social o político por naturaleza. Esto significa que, según él, el hombre no puede vivir aisladamente si pretende dar cumplimiento a su naturaleza y ser un auténtico hombre.
La ciudad está orientadaa la consecución de un bien superior. Ahora bien, no todos los fines, por muy superiores que sean son buenos. Para que un fin sea bueno, de acuerdo con Aristóteles es necesario que lleve emparejado el logro de la plenitud de la naturaleza que lo persigue: debe ser un fin en sí mismo y no un medio para conseguir otros bienes mayores. El bien mayor que, según este autor, busca el ser humano esaquel que consiste en facilitar la comunicación con otros seres humanos y hacer posible la convivencia con ellos pues sólo de este modo consigue su realización plena. En esta concepción el bien no es solamente un valor, tampoco coincide con el simple conocimiento racional de ese valor, es, sobre todo, la actividad que tiende a la consecución de ese valor o perfección. Cuando los seres humanos logransu perfección como tales alcanzan la felicidad.
El objeto de la ciencia política es el estudio de la comunidad, sin la cual no puede haber ciudades o estados. Así nos dice vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad. Ahora bien, no por ser más grande una comunidad va a ser mejor ni va a estar mejor gobernada.
Aristóteles nos habla de las distintas formas de gobierno comunitario y afirmaque no es verdad que la bondad de un estado o de una forma de gobierno dependa del número de gobernados o de la extensión de la comunidad gobernada. Según él la bondad de éstos depende de (la bondad) del fin al que tienden y el mejor fin, el supremo es el que tiende a la autosuficiencia o perfección total como vimos antes.
Aristóteles nos dice que la sociedad familiar nace de la deficiencia delindividuo humano que necesita emparejarse para continuar la especie, y es natural el impulso a dejar tras de sí a otro individuo semejante a uno mismo. El emparejamiento no es un acto voluntario no surge en virtud de una previa elección sino un acto impuesto por una necesidad o impulso natural. El ser humano también necesita emparejarse para poder subsistir Esto ocurre con las hembras y los machospero también con los amos y los esclavos. Entre hombres y mujeres, y entre amos y esclavos, se da una relación de dominancia y esta relación, según Aristóteles, es natural puesto que se fundamenta en un análisis de la naturaleza de cada una de las partes. Sus ideas sobre los esclavos comportan un viejo prejuicio racial de los helenos (aunque en realidad él era macedonio, se sentía griego), según elcual los griegos son por naturaleza superiores a los bárbaros y no podrían nunca ser esclavos, por lo tanto deberían ser amos. En el contexto social en que se mueve Aristóteles los esclavos son a menudo prisioneros de guerra pero no se esclaviza a los prisioneros de las guerras de griegos contra griegos sino a los que se obtienen del enfrentamiento de los griegos con otros pueblos. Como losesclavos están sometidos ala autoridad superior del amo se los pueden utilizar como instrumentos para producir servicios, objetos y bienes de uso, no son considerados personas y no pueden ser ciudadanos. Lo mismo se puede decir de las mujeres.
Por lo tanto, la sociabilidad humana encuentra su fundamento no en la convención sino en el análisis de la naturaleza humana.
A juicio de Aristóteles, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS