Aristóteles

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 “ANGEL CARCANO”

ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA

CÁTEDRA: FILOSOFÍA (TERCER AÑO)

PROFESORA: ALICIA PÉREZ ELENA

TEMA: LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES

Breve biografía

Aristóteles de Estagira (384 a 322 a.C.) fue el más grande de los discípulos de Platón.
Fue orientado hacia los estudios naturalistas tal vez por su padre, médico de la corte del rey de Macedonia. Alos dieciocho años se trasladó a Atenas, y durante veinte años, fue discípulo y colaborador de Platón. En -343, Filipo, rey de Macedonia, lo llamó a su corte como preceptor de Alejandro Magno. Cumplida su misión, regresó en el 355 A. C. a Atenas, donde fundó su escuela que tomó el nombre de Liceo. Se llamó también peripatética, de peripato, paseo por las calles, que Aristóteles solía realizar conlos alumnos durante sus lecciones. A la muerte de Alejandro (323a.C.), se produjo en Atenas un movimiento de reacción antimacedónica. Y aunque Aristóteles había roto desde mucho tiempo atrás toda relación con su gran discípulo, fue sospechado de simpatía y favor hacia el dominio macedonio en Grecia e hipócritamente acusado de impiedad. Para escapar al proceso, se retiró a una posesión que teníaen Calcides, donde murió al año siguiente, 322 a.C.
La obra de Aristóteles es enciclopédica: abarca todo lo que podía conocerse en su tiempo.

Aristóteles y Platón

Comenzó su reflexión en la crítica de la doctrina de las ideas de su maestro. Para él, el punto más débil de esta doctrina era la separación establecida por Platón entre el mundo de las ideas (inteligible) y el mundo sensible.
Nadavale para Aristóteles que Platón hable de “participación” de las cosas en las ideas o de “imitación” de éstas sobre modelos eternos, éstas son palabra vacías de las cuales no resulta cómo, ni por qué, una vez dadas las ideas, puedan y deban estar allí las cosas, no resulta cómo las ideas puedan ser causas de las cosas sensibles, de su generarse y de su perecer. La idea es principio de fijeza y deinmovilidad, no de movimiento y de mutación, por lo demás, la experiencia nos muestra que la idea no interviene absolutamente en la generación de las cosas, el individuo es producido por otro individuo, el hombre nace del hombre y no de un paradigma del hombre en sí.
En suma, para Aristóteles se trata de reunir la dualidad platónica de inteligible y sensible en una única realidad, la realidadexperimentable de la naturaleza.

La realidad

Según Platón, es realidad en sí, es decir, idea, todo lo que puede ser pensado por nosotros, todo de lo que podemos decir es o no es. Pero según Aristóteles, hay ser y ser, es preciso distinguir entre varios modos de ser, y no puede atribuirse a uno de ellos lo que sólo corresponde al otro. Hay modos de ser que no pueden subsistir por sí, sino quenecesitan de un apoyo en alguna otra cosa que subsista por sí. Por ejemplo, hay cosas semejantes entre sí, peor la semejanza en sí misma no existe, es una relación entre cosas que subsisten también independientemente de ella. Asimismo, las cosas pueden numerarse y medirse, pero no hay número y medida, no hay en general cantidad sino de cosas que son, precisamente, numerables y mensurables. De igualmodo, tenemos esta o aquella cosa blanca, la blancura es cualidad de esta cosa o aquella, pero no hay una blancura en sí misma.
El ser por excelencia es, pues, aquel al que todos los otros modos de ser deben referirse para que puedan ser pensados como reales, este ser es lo que Aristóteles lama SUBSTANCIA. Y el error de Platón consistió en sustancializar todas las formas de ser, sin distinguir loque es sustancia de lo que solamente es propiedad de la sustancia. La realidad substancial debe buscarse sólo en lo concreto, no en lo que es abstracto. Realidad concreta son, para Aristóteles, los individuos, éste o aquel animal, éste o aquel hombre, ésta o aquella planta. En las sustancias individuales tienen su sostén o centro de referencia las otras formas de ser, de los individuos podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS