ARISÓTELES EN LA POLÍTICA

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
ARISTÓTELES
Aristóteles encuentra muy importante la función de la experiencia y las convenciones consuetudinarias, además de hacer primordial la supremacía de la ley como regulador, tanto para el gobernado como para el gobernante. Esto supone la legitimidad de la libertad de los hombres por lo que se pretende que sean iguales ante el marco legal aunque no lo sean en otros aspectos. ParaAristóteles el Estado ideal es una comunidad de iguales que buscan la mejor calidad de vida, en la que la autoridad legal esta por encima de ambos, además plantea el hecho de que la autoridad política poco tiene que ver con la autoridad familiar o la del amo sobre el esclavo ya que en estos casos se supone una diferencia si no radical, al menos notoria entre los encargados del mando, por lo que laigualdad es posible únicamente en el estado sometido al derecho.
La igualdad sometida a derecho a la que se refiere Aristóteles se refiere a la justicia entendida como lo que le corresponde a cada quien según el lugar que ocupe en la jerarquía divisional del trabajo, así lo que es justo para el esclavo no implica que lo sea para el amo, es decir que el esclavo obtendrá lo que se merece estando estolimitado por el marco que lo identifica como esclavo del cual no puede salir.
Aristóteles acepta como la mejor forma de gobierno aquel que esta sometido a la norma jurídica, misma que considera como impersonal y por encima de toda pasión que regula y determina las libertades y obligaciones del súbdito como del magistrado. Se entiende por gobierno con arreglo a derecho el que tiene por importanciamayor el interés general representado por la ley como convención de lo que es mejor para el bien general. En segundo lugar Este consenso es legítimo por lo que el súbdito se somete a la ley voluntariamente que se encargará de regular su comportamiento hacia con los demás. El derecho consuetudinario, como conjunto de conocimientos que aporta cada individuo en función de complementar un todo, essuperior al conocimiento rector de un solo individuo erudito que puede cometer errores mientras la opinión de varios individuos asegura la comprensión de un problema en su generalidad gracias al conjunto de conocimientos del conglomerado. Dice Aristóteles que la función de un buen estado es mejorar moralmente al conjunto de ciudadanos que se encaminan a alcanzar la mejor forma de vida posible, mismaque solo se puede alcanzar con la participación de todos encarnada en el derecho consuetudinario rector de todo elemento activo del súbdito como del gobernante.
Este concepto se acerca al de soberanía en el que los intereses colectivos están por encima de todo interés y consideración individual, de ser esto cierto la preeminencia del interés individual implicaría la deslegitimación de lasoberanía como consenso de lo que la generalidad considera como bueno para su conservación, esto según Rousseau en su Contrato Social. Por otro lado Hobbes interpretaba que el conglomerado se sometía a ciertas condiciones sociales que pretendían mantener la conducta de las personas bajo un marco legal en el que el príncipe tenía el derecho de ejercer la ley sobre los súbditos habiendo estos aceptado elcontrato de no agresión entre ellos siendo la violación de este contrato la renuncia al mismo que conllevaba un trato relativo al que se encontraba en el estado de naturaleza por lo que ya no es obligación de nadie la consideración moral de este individuo por parte de la colectividad. El derecho consuetudinario como conjunto de conocimientos representa la evolución técnica y los diversosdescubrimientos del hombre a lo largo de la historia que se toman en cuenta para no caer en situaciones perjudiciales para el mismo. La costumbre no solo representa la opinión pública del conglomerado sino además, lleva consigo la influencia de los pensadores sobresalientes que determinaron cierto marco de acción para el ser humano por lo que no pretende un conocimiento ordinario pues coincide con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arisoteles
  • arisoteles
  • arisoteles
  • Arisoteles resumen
  • Arisoteles
  • Arisoteles
  • La república (arisóteles)
  • Politica y las politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS