Aritmética

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Proceso nº 37557

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente
JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO
Aprobado acta Nº 373

Bogotá, D. C., diecinueve (19) de octubre de dos mil once (2011)

V I S T O S


La Corte resuelve el recurso de apelación interpuesto por el defensor del doctor Luis Eduardo Gutiérrez Zuluaga, contra la decisión del 30 de agosto de 2011, proferida por la Salade Decisión Penal de Descongestión del Tribunal Superior de Villavicencio, que lo condenó por el delito de prevaricato por acción.


H E C H O S

Fueron reseñados por el juzgador de la siguiente manera:

“Correspondió al doctor Luis Eduardo Gutiérrez Zuluaga, en su calidad de Fiscal 38 Seccional de San José del Guaviare, definir la situación jurídica de Pedro Abel Alfonso Bernal, sindicado deldelito de homicidio agravado, respecto de su señora Liliana Osorio Velandía.

En tales circunstancias, el 18 de octubre del año 2005 analizó la prueba allegada a la investigación y concluyó que los presupuestos exigidos por la codificación adjetiva no encontraban eco, por lo que se abstuvo de proferir medida de aseguramiento.

“El acto procesal de esas características lo impugnaron el apoderado dela parte civil y el representante del Ministerio Público, ante lo cual se dispuso el traslado de las diligencias a la segunda instancia, correspondiendo a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Villavicencio (Meta) adoptar la correspondiente decisión en derecho, dependencia judicial que no solamente revocó la resolución impugnada, sino que ordenó la expedición de copias parainvestigar la conducta omisiva del doctor LUIS EDUARDO GUTIÉRREZ ZULUAGA…”.


ACTUACIÓN PROCESAL


En virtud de la expedición de copias y luego de una investigación previa, la Fiscalía Segunda Delegada ante el Tribunal Superior de Villavicencio, el 5 de enero de 2006, ordenó la apertura de la instrucción, etapa en la que se practicaron algunas pruebas y se escuchó en indagatoria al doctorGutiérrez Zuluaga, diligencia que se cumplió el 3 de febrero del mismo año.

Cerrada la instrucción, el mérito del sumario se calificó, el 22 de junio de 2006, con resolución de acusación contra el doctor Luis Eduardo Gutiérrez Zuluaga, en su calidad de Fiscal 38 Seccional de San José del Guaviare, por el delito de prevaricato por acción.

Apelada la anterior decisión, la Unidad de FiscalíasDelegada ante la Corte Suprema de Justicia, el 20 de diciembre del mismo año, la confirmó en su integridad.

Cumplidas las formalidades propias del juicio, el 30 de agosto de 2011, el Tribunal Superior de Villavicencio condenó al doctor Luis Eduardo Gutiérrez Zuluaga a las penas principales de 43 meses y 15 días de prisión, multa equivalente a 68.75 salarios mínimos legales mensuales y a la accesoriade inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 5 años, como autor de la conducta punible de prevaricato por acción.

Así mismo, le concedió la prisión domiciliara como sustitutiva de la prisión.

Por lo anterior, el defensor del sentenciado interpuso recurso de apelación.


LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

La Sala de Descongestión del Tribunal Superiorde Villavicencio acota que el doctor Luis Eduardo Gutiérrez Zuluaga, en su calidad de Fiscal 38 Seccional de San José del Guaviare, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra Pedro Abel Alfonso Bernal, sindicado del delito de homicidio agravado en la persona de Liliana Osorio Velandia, desconociendo las pruebas que indicaban la participación de éste en los hechos.

Después de referirse alas declaraciones de Eliécer Adán Ovalle Fontecha, Jairo Duarte, Orlando Zamora Huertas y Ana Elvia Velandia Páez, dice que la providencia emitida por el Fiscal 38 fue proferida en contravía a los postulados de la sana crítica y la apreciación racional de la prueba.

Destaca que “la Resolución del 18 de octubre de 2005, la cual se tilda de prevaricadora, se trató de hacer ver que la versión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • aritmetica
  • aritmetica
  • Aritmetica
  • Que es Aritmética
  • ARITMETICA
  • aritmetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS