Aritmetica Indigena

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BAJÍO CAMPÚS QUERÉTARO.

ALUMNO: HÉCTOR PÉREZ RODRÍGUEZ
PROFESOR: LIC. MARTA OFELIA GARCIA SANCHEZ
MATERIA: DERECHO AGRARIO

ENSAYO DE: ARITMETICA INDIGENA, DOS BURROS, UNA MEDICINA EFECTIVA, JUGANDO CON BOMBAS Y CORRESPONSAL EXTRANJERO DE BRUNO TRAVEN

GRADO: 4º, GRUPO: “B”

SANTIAGO DE QUERÉTARO, A 15 SEPTIEMBRE DEL 2012.

INTRODUCCIÓN
BrunoTraven escribió la presente obra ya que pudo entender e interpretar como nadie la realidad mexicana, nos describe en una serie de cuentos la vida de los indios resaltando su ingenio, agudeza, y una manera muy peculiar de recrear varias anécdotas que él vivió seguramente en su paso por México, en específico al vivir en el estado de Chiapas.
“Nacido en 23 de febrero 1882 en Schwiebus/BrandenburgoOriental en Alemania, desde 1915 escritor independiente y editor. Entre 1917 y 1921 trabajó con el seudónimo de Ret Marut. Siendo anarquista e influido por la filosofía de Max Stirner publicó entre 1917 y 1919 en Múnich una revista dedicada a su difusión, Der Zielgelbrenner. En 1919 habría supuestamente participado en la efímera República Soviética de Baviera: fue uno de los líderes intelectualesde la República Bávara de Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de Múnich, creada poco después de terminada la Primera Guerra Mundial. De febrero a abril de 1919 funcionario de la República de Consejeros de Munich, en esta función en la lista de búsqueda y captura de la policía bávara. Huyó de Alemania y estuvo una corta temporada en Inglaterra en 1923. Traven mató a Marut en 1924: "Elbávaro de Múnich ha muerto", escribió en su diario el 26 de julio de 1924.
Llega al puerto mexicano de Tampico en ese mismo año y se verá influido por la Revolución mexicana; escribe sus primeras novelas. Ya la primera le vuelve famoso, no sólo en su Alemania nativa, sino en el resto del mundo. La mayoría transcurren en México y narran insurrecciones de oprimidos contra sus opresores con un estilodirecto y sencillo, pero una gran sensibilidad antropológica, cultural, social y moral.
En 1957 se casa en la ciudad de México con Rosa Elena Luján, su traductora, apoderada y compañera entrañable. Traven sigue resistiendo la fama y la publicidad, y se dedica plenamente a su trabajo hasta su muerte en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1969”.
Bruno Traven llego a México pocos años después de laRevolución Mexicana donde es electo presidente Plutarco Elías Calles, que en asuntos de Economía toma una mayor participación el estado en la misma. Calles realiza las siguientes acciones: emite moneda coordina el sistema bancario, crea el banco nacional de crédito agrícola, reconstrucción ferroviaria y carretera, nuevas líneas telefónicas, etc. Existe apoyo al capital, extranjero siempre ycuando hubiera pago de impuestos.
Calles se encuentra en contra de la reforma agraria, y en el ámbito religioso; Sucede la guerra cristera (1926-1929) que es una confrontación entre el estado y la iglesia (político, económico, social, cultural, religioso) .toma medidas anticlericales,
Realiza la expulsión de 200 sacerdotes extranjeros, clausuró templos, colegios, casas de beneficencias,-reformo elcódigo penal, persecución.
La iglesia no puede expresar sus opiniones políticas.
Después de la revolución es necesaria la reconstrucción del país y esta es la etapa que le toco vivir a Traven aquí en México donde era muy marcadas las clases sociales en esa época.

ARITMETICA INDIGENA
Antes de leer este cuento, lo primero que se me vino a la mente fue, los mayas y sus números, pues eltitulo nos dice aritmética indígena, mas cual va a ser mi sorpresa, que no tiene nada que ver con eso, probablemente un poco, más bien se trata de la astucia de nosotros los mexicanos, claro que esta que no siempre la utilizamos…
Y aunque tiene cierta extrañeza debido a que los gringos son la primera potencia mundial, aquí en este cuento y en la realidad también, un indígena mexicano es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aritmética indígena de b. traven
  • cuento de aritmética indigena
  • Análisis literario del cuento aritmética indígena
  • Analisis de Aritmetica Indígena
  • Ensayo de aritmetica indigena
  • Comentari Del Cuento Aritmetica Indigena
  • Comentario Literario Sobre Aritmetica Indigena
  • Aritmetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS