Aritmetica

Páginas: 71 (17750 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
http://www.matelandia.org/

CURSO DE MATEMÁTICA BÁSICA: ARITMÉTICA

DESARROLLA EN FORMA RESUMIDA CADA UNIDAD CON: I. GUIONES DE CONFERENCIAS II. FICHAS DE ESTUDIO III. LABORATORIOS DE EJERCICIOS

Trata las unidades siguientes:

UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4: UNIDAD 5:

LOS NUMEROS NATURALES LOS NUMEROS ENTEROS LOS NUMEROS RACIONALES LOS NUMEROS IRRACIONALES LOS NUMEROS REALES 2

www.matelandia.org

INTRODUCCIÓN

Hace unos 10 años el Profesor Francisco Figeac y yo desarrollamos la metodología que ahora transfiero a Usted. El curso de Matemática Básica para los estudiantes que tienen pocos recuerdos de algunas herramientas matemáticas, porque la matemática no les resulta agradable y no la estudiaron como debieron en su momento, entonces decidimos darconferencias resumidas sobre los conceptos más necesarios. Conferencias de una hora que presentábamos en láminas (diapositivas) sobre las que armábamos las discusiones. Como segundo paso, elaboramos unas fichas relacionadas con las láminas de las conferencias que contienen sus objetivos, actividades de preparación (estudio en libros o textos) y al final una evaluación para medir los conocimientos adquiridos.El último paso era un Laboratorio realizado en clase y calificado por el profesor. Demás está decirle que fue un fracaso más, creemos que los estudiantes no se esforzaron lo suficiente, bueno, esa fue nuestra opinión, la realidad debe ser otra. He tenido este material engavetado y como sigo creyendo que nuestra idea era “buena”, se las paso ahora a Ustedes por si acaso le pueda ser de algunautilidad. Gracias. Raquel Angulo www.matelandia.org

3

www.matelandia.org

CURSO DE MATEMÁTICA BÁSICA: ARITMÉTICA
UNIDAD 1:
“Los números naturales los da Dios; el resto lo construye el hombre.” Leopold Kronecker

LOS NUMEROS NATURALES

GUION DE CONFERENCIA No. 1 (Parte I)
CONJUNTO ù Y OPERACIONES Contenidos y Láminas No. 1.1 al 1.8

GUION DE CONFERENCIA No. 2 (Parte II)
DIVISIBILIDADEN N. Contenidos y Láminas No. 1.9 al 1.15

FICHAS DE ESTUDIO DE LOS NUMEROS NATURALES
I OBJETIVOS II ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN III ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

LABORATORIOS
CUESTIONARIO No. 1 CUESTIONARIO No. 2

RESPUESTAS

4

www.matelandia.org

UNIDAD 1: TEMA: CONJUNTO ù OPERACIONES

GUION DE CONFERENCIA No. 1 (Parte I)
LOS NUMEROS NATURALES CONTENIDO: * Definición delconjunto ù de los números naturales. * Sucesor de un número natural. Propiedades. * Representación gráfica de los naturales. * Sistema decimal posicional. * Relación de orden. * Suma y Resta. Propiedades. * Multiplicación. Propiedades. * División. Algoritmo de Euclides.

DESARROLLO. 1. Introducción. * Orígenes de la matemática con la actividad de contar. * Motivar la constitución de ù como respuesta ala pregunta: ) Cuántos objetos tiene una colección que inicia con uno y se le agrega uno más ...?. 2. Definición del conjunto ù de los números naturales * Explicar sus propiedades: a) 0 pertenece a N. b) Todo número n tiene sucesor n + 1. c) No existe último elemento en N. * Representación gráfica de N: Sistema de coordenadas. 3. Lecto-escritura de números naturales. * Sistema decimal posicional.* Lectura de un número en U, D, C, UM, DM, ... 4. Relación de orden. * Orden natural creciente. * Propiedad de tricotomía. * Interpretación gráfica. 5. La suma en ù: * Interpretación gráfica. * Propiedades. La resta.

RECURSO

Lámina 1.0

Lámina 1.1

Lámina 1.1

Lámina 1.2

Lámina 1.3

5 6. La multiplicación y sus términos. * Interpretación gráfica. * Tabla pitagórica. Calculadoras.* Propiedades. Propiedad Distributiva 7. Síntesis aditivo-multiplicativo * Operaciones combinadas. Jerarquía. * Cuadro sintético con las propiedades de la suma y de la multiplicación. 8. La potenciación en ù. * Definición de potencia y sus términos. * Leyes de los exponentes.

www.matelandia.org

Lámina 1.4

Láminas 1.5 y 1.6

Lámina 1.7

9. La división en ù. * Términos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aritmetica
  • aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmética
  • Aritmetica
  • Que es Aritmética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS