Arji

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos.

Plano de Barcelona

El concepto de morfología urbana ya apareció en el punto anterior, y sabes que hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. La morfología urbana puede percibirse de diferentes formas: paseando por las calles de una ciudad ya te haces una idea de cómo es su morfología. Pero hay unrefrán que dice que los árboles no dejan ver el bosque, y en este caso está claro que paseando por la ciudad captamos parte de su morfología, la que está visible a nuestros ojos, pero no la morfología de la ciudad completa. El plano urbano es una representación de la ciudad en su conjunto, un mapa con mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las manzanas, la plantade los edificios... ¿Alguna vez has visitado una ciudad como turista y has usado un plano para orientarte y llegar a sus principales puntos de interés? Si es así, ahora vas a mejorar tu comprensión de un plano urbano, y verás que además de servirte para orientarte en la ciudad, si sabes interpretarlo, puedes leer en él muchas cosas sobre la historia de esa ciudad. Vayamos por partes y comencemosprimero por aclarar algunos conceptos teóricos sobre la morfología urbana.

2.1. Elementos de la morfología urbana.

Vista aérea de Barcelona

Ya sabes lo que es un plano urbano, y ahora puedes comparar el plano de Barcelona que viste en el punto anterior con esta fotografía aérea que representa, más o menos, la misma parte de la ciudad.

Tanto el plano como la fotografía aérea son dosbuenas herramientas para percibir la morfología de una ciudad y distinguir sus distintas zonas.
¿En qué elementos podríamos fijarnos para analizar globalmente la morfología de una ciudad?  La disposición de las calles, o el entramado viario, es un elemento que se analiza mediante el plano urbano o la fotografía aérea. Si piensas en las dos imágenes de Barcelona, comprenderás que ambas nos permitenhacernos una idea sobre el trazado de las calles de la ciudad: en qué zonas son amplias y rectas, dónde estrechas e irregulares, etc. Aunque los edificios urbanos pueden derribarse y construirse de forma diferente, el trazado de las calles es más difícil de modificar, por lo que un análisis del mismo nos permite conocer el desarrollo de la ciudad a través del tiempo.

Plano antiguo de Toledo.El trazado de las calles actuales mantiene la misma disposición.

El principal elemento de la morfología urbana es el trazado de la red viaria, que puede estudiarse mediante el plano urbano y la fotografía aérea.
 El tipo de edificios que predominan en una ciudad es otro elemento importante de la morfología urbana. En este caso, aunque los planos nos pueden dar pistas sobre el tipo deedificios, la mejor forma de analizar este elemento es la visualización directa de las edificaciones, que nos permite percibir no sólo la forma de su planta, sino también los materiales constructivos empleados, su altura, sus elementos decorativos…

Catedral de Sevilla. Edificio monumental.

Edificios de viviendas en construcción.

Los edificios importantes y los monumentos de la ciudad perduransiglos, aunque a veces su entorno y las viviendas adyacentes hayan sido modificados con el paso del tiempo.
 Las funciones de las calles y edificios imprimen a las zonas urbanas una morfología especial. Viste en el punto anterior las numerosas funciones que se dan en una ciudad. Ahora debes tener en cuenta que la forma y trazado de los edificios y calles de una zona urbana están en relación conlas funciones que se desarrollan en ella. La morfología de una zona en la que predomina la función residencial (barrios de viviendas) se diferencia notablemente de la morfología que percibimos en una zona de la ciudad en la que predomine la función industrial o la comercial, por poner dos ejemplos.

Calle de una zona comercial de la ciudad

Vista aérea de un barrio residencial

Vista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Final Artes Colegio Arji
  • conceptos de geometría arji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS