Arkitectura

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
El Espacio Existencial
Enviado por v3r0n1k7

Anuncios Google:

arquitectum internacional
Concursos para arquitectos bachilleres y estudiantes | www.arquitectum.com

Recursos Gratuitos SOA
Service Oriented Architecture Conozca más aquí | www.ibm.com/developerworks

1. Introducción
2. El concepto de espacio
3. El concepto de espacio en la teoría arquitectónica
4. Espacioarquitectónico y existencial
5. Espacio Existencial
6. Centro y lugar
7. Dirección y camino
8. Area y región
9. Interacción elemental
10. Niveles del espacio existencial
11. Geografía
12. Interacción de los niveles
13. Conclusión
14. Bibliografía

Introducción

Christian Norberg Schulz, en su libro, Existencia, Espacio y Arquitectura, aborda el tema delespacio, como "dimensión de existencia humana", para sobre esta base, desarrollar el concepto de espacio arquitectónico, como "una concreción de esquemas o imágenes ambientales"

En este informe escrito, se tocan los temas de la conceptualización del espacio y el concepto de espacio existencial, dentro de la teoría de la arquitectura.

En el desarrollo, se siguió el mismo orden del libro, primero,un acercamiento a diferentes conceptualizaciones de "espacio", posteriormente, se profundiza el concepto de espacio dentro de la teoría arquitectónica y la relación entre espacio arquitectónico y espacio existencial, para llegar al tema esencial del trabajo, el concepto de espacio existencial a través de la descripción de sus elementos, niveles e interacciones.

El concepto de espacio

Elsistema de espacios

Chisrtian Norberg Schulz distingue siete conceptos de espacio, en orden creciente de abstracción:

* El espacio Pragmático, de acción física, el espacio en el que el hombre actúa, el concepto que integra al hombre con su ambiente orgánico.
* El espacio Perceptivo, de orientación inmediata, es el espacio que el hombre percibe, es esencial para su identidad como persona.* El espacio Existencial, que forma para el hombre la imagen estable del ambiente que le rodea, le hace pertenecer a una totalidad social y cultural.
* El espacio Cognoscitivo del mundo físico, es un concepto que implica pensar acerca del espacio.
* El espacio expresivo o artístico, es el espacio creado por el hombre para expresar su imagen del mundo. El espacio arquitectónico esun espacio expresivo, y como todo espacio expresivo, su creación es tarea de personas especializadas, constructores, arquitectos y planificadores.
* El espacio estético, es la construcción abstracta que sistematiza las propiedades de los posibles espacios expresivos. El espacio estético es estudiado por teóricos en arquitectura y filósofos.
* El espacio Lógico, es el espacio abstracto delas relaciones lógicas, que ofrece el instrumento para describir los otros espacios.

El concepto de espacio en la teoría arquitectónica

El tema del espacio, es un tema central en la teoría de la arquitectura, e históricamente, según Segfid Giedion, a quien Norberg Schulz cita, hubo tres diferentes concepciones del espacio, en el primer concepto, se ve al espacio arquitectónico, como"resultado de la relación e interacción de los volúmenes", o sea, el espacio exterior a los volúmenes, configurado por estos; la segunda concepción, se refiere "al espacio interior ahuecado", la tercera, se relaciona con "la influencia recíproca de los espacios del interior y del exterior".

Giedion avanza en la dirección del "espacio existencial" de Norberg Schulz: "El proceso por el cual una imagenespacial puede ser transpuesta a la esfera emocional es expresado por el concepto espacial. Proporciona información acerca de la relación entre el hombre y lo que lo rodea. Es la expresión espiritual de la realidad que se halla frente a él. El mundo situado ante él es modificado por su presencia, le obliga a proyectar gráficamente su propia posición si desea relacionarse con él."

Norgberg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arkitectura
  • Arkitectura
  • Arkitectura
  • Las Arkitecturas
  • Arkitectura
  • arkitectura
  • Ensayo arkitectura
  • ingeniero en arkitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS