arlette

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ.
Nació en Valladolid (hoy Morelia) el 8 de septiembre de 1768. En 1791 abandono el colegio de las Vizcainas y se caso con el Lic. Miguel Domínguez, quien al poco tiempo fue nombrado corregidor en Querétaro. Ambos participaron en las juntas conspiratorias en favor de la independencia y cuando el corregidor se vio obligado a detener a los involucrados, decidió encerrar asu mujer en sus habitaciones, previendo que ella intentaría dar la voz de alarma, finalmente Doña Josefa aviso a Hidalgo de lo que sucedía y los hombres reunidos en Dolores pudieron iniciar la guerra de independencia. El virrey ordeno encarcelar a la corregidora, primero en el convento de Santa Teresa la Antigua y luego en el de Santa Catarina de Siena. En 1823, ya liberada se le designo dama dehonor de la emperatriz Carlota, titulo que rechazo al igual que cualquier tipo de recompensa. Simpatizo con la logia Yorkina y se afilio a los grupos de liberales radicales. Falleció en la ciudad de México en 1829 y sus restos eventualmente fueron llevados a Querétaro. Fue declarada Benemérita del Estado.







IGNACIO LOPEZ RAYON.
Nació en Tlapujahua. Ignacio López Rayón estudio lacarrera de leyes, y se recibió de abogado en el colegio de San Ildefonso. Se unió a las fuerzas de Hidalgo en Maravatio, Michoacán, después de lanzar una proclama, al que calificaba al movimiento revolucionario como santo y justo. Fue secretario del padre de la patria, y tomo parte activa en la batalla del monte de las cruces. En Guadalajara colaboro con el periódico El Despertador Americano, difusorde las ideas libertarias. Después de la muerte de los principales caudillos de la independencia, volvió a Michoacán y siguió luchando en 1811, en la ciudad de Zitácuaro, se reunió la junta nacional americana, con el propósito de dirigir la lucha armada, y López Rayón participo en ella, para llenar el hueco que había dejado la muerte de los principales caudillos. Fue hecho prisionero el 11 dediciembre de 1817 y permaneció encarcelado hasta 1820. Una vez consumada la independencia, se le concedió el cargo de tesorero de San Luis Potosí, y en 1824 lo nombraron general de división. Murrio el 2 de febrero de 1832, y fue declarado benemérito de la patria.


ANTONIO MARÍA BUCARELI.
El período comprendido entre los años 1771 y 1779, durante el cual Antonio María Bucareli fue virrey de laNueva España (posteriormente México) se señaló como una de las etapas de gobierno más íntegro progresista que se hayan vivido en América bajo un representante del rey español. Antonio María Bucareliy Ursúa nació en Sevilla el 24 de enero de 1717, hijo de una noble familia española. Fue soldado meritorio en Italia y en Portugal, y ascendió en la jerarquía militar hasta ser nombrado gobernador de Cubade 1760 a 1771. Causó una excelente impresión durante su mandato, lo que le valió, en 1771, la designación de virrey de la Nueva España.Desde su nuevo cargo, Bucareli siguió desempeñando un gran celo. Libró al país de las bandas de forajidos que lo asolaban, reorganizó el ejército y erigió los fuertes de Acapulco, San Juan de Ulúa, Perote y otros. También reformó la hacienda del virreinato,saneando sus finanzas en apenas cuatro años sin imponer un solo tributo adicional. Apoyó las artes, embelleció la ciudad de México, desecó la laguna del valle de México, fomentó la construcción de hospitales e incluso equipó expediciones hacia la costa oeste de América del norte. Bucareli murió en su ciudad natal, el 9 de abril de 1779, habiendo publicado antes una valiosa colección de documentosrelativos a su actuación gubernamental.


PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.
Sucesor de Lope de Vega como principal representante del teatro español del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca expresó a través de su obra una concepción del mundo y de la vida de raíz profundamente católica. Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero del año 1600. Destinado al sacerdocio desde niño, cursó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arlette Pichardo
  • Arlette pichardo
  • Arlette
  • arlett
  • ¿Quién Es Arlette Pichardo Muñiz?
  • Tarea De Quimica Arlette
  • Arlette Ramirez
  • genia arlette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS