Arlt Roberto 300 Millones

Páginas: 52 (12966 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015






Trescientos millones


Pieza en un prólogo y tres actos


ROBERTO ARLT





































Clásicos Losada
Primera edición: septiembre de 2005
0 Herederos de Huberto Arlr
©editorial Losada, 1W
Moreno 3362 - 1209 Buenos Aires, Argentina
Tels 4373-4006 M37J-50ÜI
www.cdituriallosada.com.ar
Tapa: l'etcr Ticbbes
Mai[uetación: Taller del Sur
ISBN978-950-03-0668-3
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.71.1
Libro de edición argentina
Tirada; 2.000 ejemplares
Impreso en la Argentina




A modo de explicación
Siendo reportero policial del diario Crítica, en el año 1927, una mañana del mes de septiembre tuve que hacer una crónica del suicidio de una SIRVIENTA espa­ñola, soltera, de veinte años de edad, que se mató arrojándose bajo lasruedas de un tranvía que pasaba frente a la puerta de la casa donde trabajaba, a las cinco de la madrugada.
Llegué al lugar del hecho cuando el cuerpo despe­dazado había sido retirado de allí. Posiblemente no le hubiera dado ninguna importancia al suceso (en aquella época veía cadáveres casi todos los días) si in­vestigaciones que efectué posteriormente en la casa de la suicida no me hubieranproporcionado dos de­talles singulares.
Me manifestó la dueña de casa que la noche en que la SIRVIENTA maduró su suicidio, la criada no dur­mió.
Un examen ocular de la cama de la criada permitió establecer que la SIRVIENTA no se había acostado, y se suponía con todo fundamento que pasó la noche sen­tada en su baúl de inmigrante. (Hacía un año que ha­bía llegado de España.) Al salir la criada a la callepa­ra arrojarse bajo el tranvía se olvidó de apagar la luz.
La suma de estos detalles simples me produjo una impresión profunda.



ROBERTO ARLT
Durante meses y meses caminé teniendo ante los ojos el espectáculo de una pobre muchacha triste que, sentada a la orilla de un baúl, en un cuartucho de paredes encaladas, piensa en su destino sin espe­ranza, al amarillo resplandor de una lamparita deveinticinco bujías.
De esa obsesión, que llegó a tener caracteres dolo­rosos, nació esta obra que, posiblemente nunca hu­biera escrito de no haber mediado Leónidas Barletta.
Cuando Barletta organizó el Teatro del Pueblo me pidió que colaborara con él escribiendo una obra pa­ra su empresa, en la cual no creía nadie, incluso yo; pero, a pesar de todo, un día me puse a trabajar en ella sin la menoresperanza de éxito.
El estreno, las representaciones (alcanzan a trein­ta, lo cual es un fenómeno en un teatro de arte como el de Barletta), me han convencido de que si técnica­mente no he construido una obra perfecta, la dosis de humanidad y piedad que hay en ella llega al público y lo conmueve por la pureza de su intención.
Roberto Arlt





Trescientos millones




PERSONAJES:
ROCAMBOLE
HOMBRECÚBICO
REINA BIZANTINA
GALÁN
DEMONIO
SIRVIENTA
LA MUERTE
CAPITÁN
MARINERO
NIÑERA
LACAYO
GRISELDA
AZUCENA
CENICIENTA
COMPADRE VULCANO
RUFIÁN HONRADO


Prólogo
Zona astral donde la imaginación de los hombres fa­brica con líneas de fuerzas los fantasmas que los aco­san o recrean en sus sueños.
Marco de caverna, más allá del cual se distingue una llanura de cobre bloqueada por montañas. Cam­biantes lucesvioletas le prestan al panorama la se­quedad del desierto y la magia irreal de los escenarios de fantasmagoría.
Conciliábulo de fantasmas pueriles e ingenuos.
ROCAMBOLE: En la estampa que lo presentan los grabados de madera de las primeras ediciones Maucci que aparecieron en Barcelona. Tubo gris, jaquet ne­gro, pantalón a cuadros endrinos y blancos, prendi­do sobre el empeine del pie por trabillasque cruzan bajo la suela del calzado. Látigo de cochero de punto bajo el sobaco. Esta arbitrariedad explica la imagi­nación del ilustrador de cromos populares en Barce­lona. El pícaro puede ser confundido con un emplea­do de seguros, de pompas fúnebres o de asuntos judiciales. Representa cuarenta años.
HOMBRE CÚBICO: Tronco de caldera cúbica con dos paralelogramos por piernas. Un triángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Trescientos millones" Roberto arlt
  • Trescientos Millones Roberto Arlt
  • roberto arlt
  • roberto arlt
  • 300 Millones
  • Roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • roberto arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS