ARLT

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Trabajo de Investigación
Roberto Arlt

Materia: Teoría Literaria.
Año: 2013

Obras
EL JUGUETE RABIOSO: Está dividida en cuatro capítulos, se sitúa en los barrios bajos de BS AS, es narrado en 1° persona. El personaje y protagonista es Silvio Astier. Su denominador común es el fracaso invariable del personaje.
El primer capítulo se llama Los Ladrones: Silvio influido por lalectura bandoleresca y su deplorable condición social funda con otros adolescentes el club de los caballeros de la media noche, que se dedica a pequeños robos en el barrio. Luego de un fracaso el club paraliza sus actividades.

El segundo capítulo se llama Los trabajos y Los días: luego de mudarse de barrio consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir a la casa de Don Gaetano, supatrón, allí pasa por una terrible mezquindad y sufre diversas humillaciones, al fin intenta quemar la librería en que trabajaba pero fracasa y entonces deja el puesto.

El tercer capítulo El juguete rabioso: Silvio intenta ingresar en la escuela de aviación como aprendiz de mecánico, lo aceptan pero después lo rechazan, Silvio vive una extraña aventura con un homosexual en una miserable habitaciónde hotel, después intenta suicidarse pero fracasa.

El cuarto capítulo es Judas Iscariote: el protagonista, ya mayor, ha pasado a ser corredor de papel. Encuentra a uno de sus compañeros del club los caballeros de la media noche, convertido en agente de investigaciones y regenerado en la lucha por la vida. Este le comenta al joven su proyecto de robo en la casa del ingeniero Vitri, pero….


ELAMOR BRUJO: Narra el romance entre el ingeniero Estanislao Balder de 30 años, e Irene una joven de 19 años de clase media. A lo largo de la obra ocurren hechos de crudas reflexiones sobre el matrimonio, el sexo y la familia.


AGUAFUERTES PORTEÑAS: La intensión principal d esta obra es el análisis y comentario de los cambios que va sufriendo BS AS. Constantemente pone en cuestión la idea deprogreso con un componente existencialista. Arlt tiene la intención de mostrar una realidad fragmentada y de reproducir a modo fotográfico un momento concreto. Mira a través de los típicos personajes de nuestra ciudad de una manera pintoresca y colorida, el hombre común de barrio es retratado en sus miserias y alegrías, conformando así un autentico fresco de los rincones de la periférica porteña.Más allá de las grandes y pequeñas diferencias, todos sus personajes se distinguen por un aspecto en particular: la vagancia. Esta característica tan porteña es descripta por el autor en todas sus variantes posibles: el “fiacún”, el “squenun”, “el que se tira a muerto”, el “garronero” y el vagabundo. Rasgos que no discriminan entre ricos y pobres, comunes a toda clase social.


LOS SIETELOCOS: El protagonista Remo Erdosain es un triste cobrador de una empresa a la que le robo dinero, lo descubre porque lo delato el primo de su mujer, y encima su esposa lo abandono por otro hombre. Y cuando todo se desmorona lo único que se le ocurre es formar parte de la sociedad secreta que planea su amigo el astrologo para cambiar el mundo. Esta obra proseguirá en otra.




LOS LANZALLAMAS:Aquí finaliza la novela anterior, y retoma en este libro los personajes de aquel pero tratándolos individualmente. Suceden los mismos conflictos, la ansiada revolución del astrologo, Endorsain y su atormentada alma, el personaje de Haffner, el rufián melancólico es asesinado y Elsa, ex mujer de Erdosain ha abandonado al capitán con quien había huido y se refugia en un convento, en ese lugar ellarelata su historia a las monjas.


EL JOROBADITO: el tema principal es la discriminación y el asesinato de un hombre jorobado. Está escrito en primera persona. El narrador es un personaje que ha estrangulado a un hombre jorobado, al cual llama Rigoletto, ya que desconoce su verdadero nombre. Comienza justificando las razones por las cuales asesino al jorobado, menciona el odio hacia la señora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arlt
  • Arlt
  • roberto arlt
  • roberto arlt
  • Arlt 2
  • Roberto arlt
  • Literatura Arlt
  • Roberto Arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS