Arma Contundente

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ARMA CONTUNDENTE

Del latín contundens, el término contundente hace referencia al instrumento o el acto que produce contusión.
Armas contundentes son por ejemplo el palo, la clava, la maza, el azote, garrotes, macanas, piedras, bates de béisbol, etc. y entre los últimos el proyectil contundente, que con su enorme masa y velocidad en el choque debía quebrantar la trabazón de las planchas deblindaje, arrancadas de su sitio y producir graves desperfectos en los buques, imposibilitándolos para sostenerse a flote.
Armas contundentes las hay desde las más antiguas maza (hombre de las cavernas) y las más modernas son las granadas antipersonal (produce heridas de gran extensión bordes irregulares y a veces superficiales).

LESIONES POR ARMAS CONTUNDENTES
Las armas contundentes puedenactuar sobre el organismo en sentido:

* perpendicular: por presión (ejercen lesiones por presión).
* tangencial: por frotamiento
* oblicuo: ambos efectos, a los que puede sumarse el mecanismo de tracción.

MECANISMO DE LESIONES POR ARMAS CONTUNDENTES
* Golpe: cuando es un objeto que uno maneja.
* Choque: si el objeto contundente es móvil (coche, moto...). Primero produceun choque y posteriormente una caída acelerada (desplazada por la fuerza).
* Caída: por su propio peso y, además, por aceleración.
* Aplastamiento.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS CONTUNDENTES

* Golpe.
* Choque.
* Caída
* Arrancamiento: sobre todo por la lesión tangencial.
* Aplastamiento.
* Trituración.

Precipitación es distinto de caída.Precipitarse es caer a un plano inferior al que te encuentras (ej. Desde un tercer piso). La caída es sobre tu plano de sustentación.

¿QUIÉN INVENTÓ LA PÓLVORA?

La pólvora, es primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio poraccidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.
En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzarproyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente, el más antiguo del que se tiene noticia data de 1290.
Desde China el uso militar de la pólvora pasó a Japón y a Europa. Se sabe que fue usado por los mongoles contra los húngaros en 1241 y que Roger Bacón hace una mención en 1248. Hasta ese momento Europa sólo había contado con un productoinflamable llamado “fuego griego” que sin embargo no podía competir con la efectividad del recién llegado invento.
Durante el siglo XIV el uso de cañones se generalizó tanto en China como en Europa, pero el problema seguía residiendo en crear tubos de metal capaces de contener las tremendas explosiones que se producían en su interior. Este problema pudo haber conducido a la falsa afirmación de que loschinos sólo utilizaron la pólvora para hacer fuegos artificiales, lo que no es en absoluto cierto ya que está documentado que hicieron uso de ella con propósitos bélicos en numerosas ocasiones. Así por ejemplo el grosor y la solidez de las murallas de Beijing deja bien a las claras que se diseñaron para resistir el ataque de la artillería enemiga y la dinastía Ming cambió la ubicación de laantigua capital Nanjing por el hecho de que las colinas de alrededor eran una localización demasiado tentadora para que el adversario ubicara sus cañones.
Cuenta la leyenda que la fórmula pudo llegar a Europa en 1324 de la mano de un monje peregrino. La receta consistía en la mezcla de carbón, azufre y salitre que el religioso comunicó al abad Berthol Schartz, de un monasterio alemán donde pernoctó....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arma
  • arma
  • ARMA
  • arma
  • Arma Blanca Y Arma De Fuego
  • Arma blanca arma de fuego
  • contundente
  • Heridas Por Arma Blanca Y Arma De Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS