Arma la historia

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Instituto Cervantes de Morelos
Materia: Historia de México II

Maestro: Miguel Ángel

Trabajo: Arma la Historia

Alumno: Osmar García González

Grado y ciclo escolar: 3°Secundaria 2010 – 2011

Fecha de entrega: lunes 13 de septiembre del 2010

Índice
* Del México antiguo a Nueva España……………….3

* Nueva España a finales del siglo XVIII………………4

* La crisis de 1808 y elinicio de la independencia................................................5-6

* La insurgencia, Miguel Hidalgo y el movimiento insurgente……………………………………………….………7

* Una época difícil…………………………………………….8

* La consumación de la independencia, 1821……………………………………………………………9-10

Del México antiguo a Nueva España
Mesoamérica designa una extensa región que comprendía gran parte delactual territorio mexicano y el de algunos países centroamericanos, habitados por un conjunto de pueblos que, en marco de una gran diversidad ecológica, compartieron una serie de rasgos culturales.
La gran civilización mesoamericana se nutrió, con las aportaciones de olmecas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, mixtecas, toltecas, tarascos, mexicas y muchos pueblos más, cuyaorganización económica, política y social sufrió grandes transformaciones durante ese tiempo.
En el preclásico (2500 a.C. – 100 d.C.) existían formas de organización en las que las personas desempeñaban tareas específicas, como el trabajo agrícola. A finales de este periodo empezaron a perfilarse en la cultura olmeca los rasgos que se definirán plenamente en la siguiente etapa.
En el período clásico(200 – 900) se desarrollaron los primeros grandes centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política de los pueblos mesoamericanos. Las grandes ciudades del periodo clásico estuvieron habitadas durante varios siglos, sin embargo entre los años 700 y 800 fueron abandonadas.
En el posclásico (900 -1521) fue período de gran actividad bélica y de alta estimación a quienes sededicaban a la guerra. En este período los gobernantes esperar al mismo tiempo guerreros y sumos sacerdotes que en ocasiones poseían el poder absoluto y formaron ligas o alianzas para mantener el equilibrio político y militar.
Con la llegada de Cristóbal Colón se inició la conquista y colonización del con y sin interamericano a partir de 1492, lo que interrumpió bruscamente el proceso dedesarrollo histórico y social de los pueblos mesoamericanos. Y en febrero de 1519 cortes zarpó de Cuba conoce embarcaciones y 1700 hombres, llegó a Cozumel y después siguió por la isla mujeres, Cabo Catoche, Champotón, la desembocadura del río Grijalva hasta llegar a la isla de San Juan de la donde emisarios de Moctezuma Xocoyotzin le entregaron exquisitos y regalos con la esperanza de que los recibierony se marcharan; sin embargo, los obsequios despertaron más su codicia.
Aprovechándose de la situación en que los pueblos que eran obligados a rendir tributo a la Triple Alianza, cortés estableció alianzas con los pueblos inconformes y los instigó contra México –Tenochtitlán, quien era el señorío más poderoso.
El ejército de cortés, integradora por los españoles, totonacas y tlaxcaltecas,marchó hacia México – Tenochtitlán. Noviembre 1519 Hernán cortés y sus hombres llegaron a México Tenochtitlán. Después de la caída de México - Tenochtitlán se prepararon nuevas expediciones de conquista con la finalidad de consolidar el dominio español sobre territorio mesoamericano. Si bien es cierto que se había consolidado un gobierno central representado por el virrey y que la autoridad del rey erareconocida, los españoles hacían valer sus intereses y el gobierno virreinal tenía negociar con ellos todo lo relacionado con política y sobre todo el pago de impuestos.
Nueva España a fines del siglo XVIII
Después de la conquista de los pueblos mesoamericanos estableció el reino de la nueva España, como parte del imperio español que se extendía a otras regiones Europa, América, áfrica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arma la historia
  • Arma la historia
  • Arma tu historia
  • Arma la historia
  • Arma la historia
  • Arma la historia
  • Arma tu historia
  • Arma La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS