Arma Y Tiro

Páginas: 29 (7228 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MINISTERIO DEL PODER POUPLAR PARA
LAS RELACIONES DE INTERIOR Y JUSTICIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA CIENTIFICA
EXTENSION LARA

INTEGRANTES:
MERQUIADES SILVA
LARA LUIS
MARCOS PEÑA
CAMACHO JOANNY

DELITOS ECONOMICOS TIPIFICADOS EN LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELALa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo séptimo, referido a los “Derechos Económicos”, establece en su artículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”, facultando al Estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos yrestrictivos. Por su parte, el artículo 114 establece que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”.

Los delitos económicos y el ámbito de la empresa son una tipología de delitos no convencional, que forman parte del Derecho Penal Económico, al cual corresponde la tipificación como delitosde aquellas conductas divergentes que afectan a la Economía, éste ha sido definido por la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano al señalar: “el delito económico no sólo se dirige contra intereses individuales sino también contra intereses sociales y supraindividuales (colectivos) de la vida económica, es decir, se lesionan bienes jurídicoscolectivos o sociales o supraindividuales de la Economía. El principal bien protegido no es, por tanto, el interés individual de los ahorristas sino el orden económico estatal en su conjunto y la Economía”. (Sent. 468 SCP/TSJ de fecha 21/07/2005). 

DELITOS ECONOMICOS TIPIFICADOS EN EL CODIGO PENAL VENEZOLANO

DELITOS DE ORDEN ECONÓMICO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
Desde los tiempos de Hammurabbi, yantes que él, se ha concebido que los códigos permitan saber qué es lo prohibido en una sociedad, así como conocer las consecuencias de un delito. Son leyes esenciales al contrato social, le dan seguridad a las relaciones personales y permiten mantener el equilibrio de una sociedad. Fue Napoleón Bonaparte quien, entre 1804 y 1810, creó el moderno concepto de Código considerado como una ley quesistematiza las distintas materias jurídicas según corresponda.
Afirma Reaño (2002, p.11) que el Código Penal francés se promulgó en 1810, fue reformado en 1832 y finalmente en 1992, cuando se hizo un cambio radical de todas las instituciones penales clásicas, como una forma de modernizarse e ingresar de lleno en la Comunidad Europea, bajo los conceptos de integración y globalización.
El aporte quehizo Napoleón al patrimonio jurídico de la humanidad fue la redacción de sus Códigos, lo cual le permitió resumir en un solo texto la tradición legal de varios siglos, incorporando además los avances más importantes en las distintas materias. Lo más importante de ese esfuerzo monumental ha sido el respeto a los ciudadanos, al presentar en un solo texto todos los delitos posibles.
La LegislaciónPenal Venezolana encuentra como antecedentes en el período colonial y hasta 1810, las siete partidas del Rey Sabio, la Nueva Recopilación de Castilla; a partir de 1810, en el período independentista surgen las primeras disposiciones de carácter penal representados por los decretos del Libertador Simón Bolívar, entre los cuales se destaca el famoso “Decreto de Guerra a Muerte”;
En 1811, se dictóel Bando de Policía y en 1813, la Ley contra los defraudadores de la Renta del Tabaco, posteriormente el 19 de julio de 1815 se promulgó el Reglamento General de Policía de para las Provincias de Venezuela.
En el período postindependentista las principales leyes y decretos de carácter penal que se encuentran son: el decreto de 23 de junio de 1821 sobre indulto, la Ley del 19 de julio de 1821...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arma y tiro
  • arma y tiro
  • Arma y tiro (practica policial)
  • Arma y tiro
  • Tiro con arma
  • arma y tiro
  • Arma Y Tiro
  • Arma y Tiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS