Armada Invencible

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Plan

La idea era recorrer el Canal de la Mancha y recoger un ejército español de 30.000 hombres dirigido por Alejandro Farnesio (duque de Parma); éstos pasarían el canal para desembarcar en la costa del condadode Kent.

Preparativos

El 19 de febrero de 1588, Alonso Pérez de Guzmán recibe el anuncio de la muerte del Marqués de Santa Cruz y la orden de partir a Lisboa. La Grande yFelicísima Armada se queda sin el arquitecto que la diseñó y Felipe II encomienda el mando a Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII Duque de Medina-Sidonia, quizás por razones más políticas que militares.

Batalla

La Armada parte de Lisboa (20 mayo 1588):

La Armada, de 130 buques, con 8.253 marinos y 2.088 remeros, más 19.295 hombres de guerra, partó de Lisboa

Apenas hubo zarpadola Armada, las galernas (Un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya, y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño.) dispersaron la flota frente a La Coruña, empujando a algunos barcos hasta el sureste de Inglaterra, y a otros hacia el golfo de Vizcaya. Llevó más de un mes volver a reunir la flota. Porsu parte, el duque de Medina-Sidonia volvió a aconsejar una vez más al rey que desistiese de la empresa o que le relevase del mando.

Al mismo tiempo, los ingleses enviaron a la desesperada una flota de guerra destinada a enfrentarse a la Gran Armada mientras ésta se hallaba amarrada en La Coruña, pero las condiciones meteorológicas eran tan malas que los ingleses ni siquiera consiguieron llegara España y tuvieron que regresar a sus puertos.


Contratiempos
A partir del 22 de julio, cuando alcanzaron el golfo de Vizcaya, las fuertes tormentas y el estado de la mar provocaron que para el 28 del mismo mes una parte de la flota (40 barcos) se hubiera perdido y separado del resto. Tuvieron que pasar otros dos días más para que los barcos perdidos regresaran al grueso de la flota.Desafortunadamente para ellos  barco inglés Golden Hind, comandado esta vez por Thomas Fleming, tuvo tiempo de dar la voz de alarma mientras la «Grande» aún se recomponía.

De este hecho, el aviso de Fleming a Drake sobre la llegada española, nace una de las muchas, aunque poco probable, leyendas o mitos acerca del comentario de Drake cuando jugando a los bolos en Plymouth Hoe le llegó la noticia delavistamiento de la «Grande»:Tenemos tiempo de acabar la partida. Luego venceremos a los españoles.

Lo que sí es cierto y un hecho es que la flota inglesa fondeada en Plymouth no tenía posibilidades de zarpar, ya que ni el tiempo ni la mar se lo permitían en ese momento. Con la brisa en contra y la subida de la marea, la flota inglesa se encontraba atrapada en el puerto. Además en esos mismosinstantes la Armada Invencible navegaba viento a favor.

Algunos historiadores muchos de los cuales basan la derrota en la incompetencia de Medina-Sidonia, afirman que el segundo al mando, Diego Flórez Valdés (también se barajan otros nombres como Oquendo y Recalde), sugirió al comandante de la flota copar a los ingleses mientras se encontraban incapacitados en el



Primeros encuentros
El 31de julio de 1588 el viento comenzó a soplar de forma favorable a la armada española. Se realizan por parte inglesa los primeros ataques con tímidos cañoneos a larga distancia. En una de estas refriegas ocurren dos accidentes no tan importantes para la «Grande» como el botín conseguido por los ingleses: se pierden dos galeones españoles San Salvador y el Nuestra Señora del Rosario.

Dos galeonesde los 137 navíos españoles no parecía, en aquel momento, una gran pérdida cuantitativa. Cuando los problemas empezaron a superar a la «Felicísima», cualquier navío, por poco importante que pareciera, se convirtió en vital para su objetivo.

Durante los siguientes días las escaramuzas eran constantes. Ingleses y españoles tenían diferentes conceptos de lucha ya que mientras los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Armada Invencible
  • El Desastre De La Armada Invencible
  • “El Desastre De La Armada Invencible”
  • El fracaso de la armada invencible
  • Armada invencible
  • La Armada Invencible
  • La Armada Invencible
  • La armada invencible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS