Armada

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ARMADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de laNación".
Tiene como misión fortalecer la protección naval y conjuntamente con las otras fuerzas como el Ejercito, la Guardia y la Aviación; mantener la independencia, la integridad, la redención como también participar al auge o proceso de la República.

RESEÑA HISTORICA DE LA ARMADA

El año 1811 marcará en la historia de la Armada Venezolana el comienzo de la formación teórico-práctica de lasfuturas generaciones de guardiamarinas, hoy Alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la Dirección del Alférez de Fragata Vicente Parrado.
El estallido del movimiento independentista fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas.Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra. En 1813, el General Juan Bautista Arismendi, Gobernador de Margarita, reorganiza nuestras Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.
En elsegundo semestre de 1813 se formó una escuadra integrada por el bergantín “ARROGANTE GUAYANÉS” y las goletas “COLOMBIANA”, “PERLA CARLOTA” y “MARIÑO”, la cañonera “INDEPENDENCIA” y el Jabeque “GENERAL PIAR”, la cual, el 13 de Noviembre, tuvo combate entre Puerto Francés y Chuspa con los bergantines realistas “ALERTA” y “CELOSO” de donde salió victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a PuertoCabello y los republicanos a La Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra “ATREVIDA” y “LA JUANA” y las lanchas “VENTUROSA” y “LIGERA”. Un año después, el 25 de Agosto, se formó en Cumaná otra Escuadra con la Goleta “JOVE”, el “INTREPIDO BOLÍVAR”, “LA COLOMBIANA”, “EL CENTAURO”, la “CARLOTA”, la “CULEBRA” y el “ARROGANTE MATURINES” que condujo a Pampatar (Isla de Margarita) alpersonal republicano derrotado por Morales.
En Marzo de 1816, Bolívar organiza en Los Cayos de San Luís (Haití) una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta “BOLÍVAR” (La Comandanta, de seis cañones, al mando de Renato Beluche); goleta “MARIÑO” (Ex – Diana, con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta “PIAR” (Ex – Decatur, con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada porJohn Parnell); goleta “BRION” (Ex – Corcovada, de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta “FELIZ” (Ex – Júpiter, Capitaneada por Charles Lominé) y goleta “CONEJO” (con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero); con esta escuadra hizo El Libertador la primera expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los Islotes Los Frailes atacó, derrotó ycapturó al bergantín “INTREPIDO” y la goleta “RITA”, buques realistas que custodiaban la zona; la Escuadra Republicana recaló victoriosa en el Puerto de Juan Griego (Isla de Margarita).
En 1822 el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los Batallones del Ejército. Unaño más tarde en los meses que precedieron al Mayor Combate Naval de la Historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de Junio de 1823. El 24 del mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armados
  • armada
  • Armada
  • Armado
  • La armada
  • Armada
  • Armada
  • Armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS