Armamentismo

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
ARMAMENTISMO
Control internacional de armas, conjunto de tratados, proclamaciones, convenios y acuerdos tácitos,'para la limitación de¡ alcance destructor de la guerra mediante el control de¡ uso de las armas y la tecnología militar.
La guerra parece ser una parte integral de la condición humana. Desde el año 1000 a.C. menos de 300 años se han visto libres de conflictos armados; los pueblossiempre han reconocido, sin embargo, la locura, desolación, brutalidad e inhumanidad de la guerra, y han intentado con insistencia limitar su poder de devastación y el desarrollo de armas cada vez más destructivas.
HISTORIA
Uno de los primeros intentos de limitar el alcance de la guerra fue el desarrollado por la Liga de Anfictionía, una alianza cuasi religiosa formada por la mayoría de las tribusgriegas, constituida antes de¡ siglo VII a.C. Los miembros de la Liga se comprometían a restringir sus acciones bélicas contra otros miembros. Así, por ejemplo, les estaba prohibido cortar el suministro de agua a una ciudad asediada. La Liga estaba facultada para imponer sanciones a los asociados que violaran sus reglas, entre las que se incluían multas y expediciones de castigo, y podía exigir asus miembros fondos y tropas con ese propósito.
La edad media.
Dado que la tecnología bélica permaneció estancada desde el siglo 111 a.C. hasta la edad media, los intentos de controlar el alcance de las nuevas armas fueron escasos. En las sociedades feudales europea y japonesa se desarrollaron leyes y costumbres que mantenían el monopolio de las clases militares sobre las armas y suprimíanaquellas que hubieran podido democratizar la guerra. Tales costumbres solían desaparecer en cuanto algún poder veía una ventaja decisiva en la utilización de un arma nueva.
En la Europa medieval la Iglesia católica intentó utilizar su poder como organización supranacional para limitar las nuevas armas y la intensidad de¡ conflicto bélico. La Paz de Dios, instituida en el año 990, protegía a laspropiedades de la Iglesia, a los paisanos inermes y a la base económica agraria contra los desastres de la guerra. Durante el 11 Concilio de Letrán se prohibió el uso de la ballesta contra los cristianos, aunque no contra los considerados infieles por la Iglesia.
Comienzo de la edad moderna.
Las armas de fuego ampliaron el alcance de la guerra e incrementaron su violencia potencial hasta alcanzar ladevastación padecida por la Europa central durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648). La generalizada repulsión contra los horrores de este conflicto llevaron a que muchos países intentaran reducir la brutalidad de la guerra limitando el combate al enfrentamiento de las fuerzas armadas reconocidas como tales, estableciendo convenios para el trato humanitario de los prisioneros y heridos yorganizando el transporte y los suministros de modo que se evitara el pillaje.
Estas reglas mantuvieron su vigencia durante el siglo XVIII, convirtiendo la guerra en un'juego de reyes' hasta cierto punto limitado. También se formularon durante ese periodo muchos planes utópicos para la abolición total de la guerra, como los del filósofo francés Jean~Jacques Rousseau y
los de Charles Castel, abadde Saint Pierre. Federico 11 el Grande, rey de Prusia, comentó que lo que necesitaban tales planes para alcanzar el éxito era la cooperación de todos los monarcas europeos.
La aparición de los ejércitos de masas durante la guerra de la Independencia estadounidense (1776-1783) y las Guerras Napoleónicas (1792-1815), acrecentaron de nuevo la dimensión y los desastres de la guerra; nada sé intentódurante ese periodo, sin embargo, para reducir o limitar los arsenales nacionales, fuera de las condiciones impuestas por los vencedores sobre los vencidos. La única excepción fue la constituida por el Tratado Rush-Bagot (1817), según el cual Gran Bretaña y Estados Unidos redujeron, equilibraron y en su caso eliminaron sus fuerzas navales, así como otras, de los Grandes Lagos y de la frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armamento
  • Armamentismo
  • Armamento
  • Armamento
  • armamento
  • Armamentismo
  • ARMAMENTISMO
  • Armamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS