armamento

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
I INTRODUCCIÓN:
INFORMACION MARGINAL Y SIMBOLOGIA

La información marginal es una serie de datos los cuales encontraremos impresos en el margen de todo tipo de cartas. No todas las cartas son iguales, por lo cual será necesario que cada vez que se use una carta diferente, examinemos cuidadosamente la información marginal para así poder entender más fácilmente la información ahí plasmada.Otro dato importante que encontraremos en los mapas es la Simbología, ya que un mapa no es una representación exacta de la superficie terrestre, si no, una representación en la que el cartógrafo al diseñar un mapa selecciona los hechos que considera deben estar representados de acuerdo con la finalidad del mapa. Representando esos hechos con símbolos que en este caso constituyen el lenguaje propiodel mapa.











II DESARROLLO
1.INFORMACIÓN MARGINAL
La información marginal es una serie de datos que se encuentran impresos en el margen de la carta. No todas las cartas son iguales, por lo que es necesario que cada vez que se use una carta diferente, se examine cuidadosamente la información marginal.
Las cartas elaboradas por la dirección general del servicio cartográfico,contienen la siguiente información marginal:
A. NOMBRE DE LA HOJA
El nombre de la hoja está impreso en el centro del margen superior, generalmente a una carta se le asigna el nombre de un rasgo cultural o geográfico sobresaliente.
Siempre que sea posible, se usa el nombre de la ciudad o poblado mas grande que aparezca en la carta.

B. NUMERO DE LA HOJA
El número de la hoja se encuentra enel margen superior del lado derecho, sirve para la identificación de cada hoja y en realidad es una clave formada por números y letras que indican lo siguiente:

a. El primero o dos primeros dígitos y la letra mayúscula corresponden a la zona de cuadricula
b. La letra minúscula separada por un guion, corresponde a la subdivisión en cuadros de 2° de longitud por 2° de latitud dentro de la zona decuadricula.
c. El numero dentro del paréntesis corresponde a la subdivisión de este último cuadro en un numero variable de hojas según el formato y escala de la carta

C. PAIS O REGION GEOGRAFICA Y ESCALA
El país o región geográfica y la escala aparecen en el margen superior del lado izquierdo identifica la cartografía de un país (estados unidos mexicanos) o una región geográfica determinaday la escala de la hoja en particular.

D. SIGNOS CONVENCIONALES.
Los signos convencionales se encuentran en las cartas escala 1:25,000 en la parte superior del margen derecho y en el resto de las cartas en el lado izquierdo del margen inferior. Aquí se ilustran e identifican algunos de los símbolos usados en la carta.





E. ESCALA DE LA CARTA Y ESCALA GRÁFICA.
La escala de la carta yla escala grafica se localizan en el centro del margen inferior, excepto en las cartas de escala 1:25,000 en las cuales se encuentran en el margen derecho, la escala de la carta expresada como una razón aritmética es la relación entre las distancias de la carta y las distancias del terreno. La escala grafica es una regla que se usa para la determinación de las distancias del terreno o reales,directamente midiéndolas en la carta.

F. EQUIDISTANCIA DE CURVAS DE NIVEL.
La nota de la equidistancia de curvas de nivel aparece debajo de la escala grafica. Indica la distancia vertical entre las curvas de nivel en la carta. Cuando se usan curvas de nivel suplementarias o auxiliares también se indican en esta nota.

G. PROYECCIÓN.
La nota de proyección se localiza debajo de la nota de curvasde nivel, indica el método usado para proyectar el área que aparece en la carta.

H. CUADRÍCULA.
La nota de cuadricula se encuentra a continuación de la de proyección. Da información referente al sistema de cuadricula usado, el intervalo entre las líneas y el número de ceros suprimidos de la numeración de cuadricula.

I. INDICE DE HOJAS ADYACENTES.
E l índice de hojas adyacentes aparece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armamento
  • Armamentismo
  • Armamento
  • Armamento
  • armamento
  • Armamentismo
  • ARMAMENTISMO
  • Armamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS