Armand mattelart

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Armand Mattelart
Sociólogo nacido en Bélgica en 1936. Su infancia estuvo muy marcada por la Segunda Guerra Mundial y por el posterior internado en un colegio religioso, donde adquiere conciencia del fenómeno misionero vinculado a los problemas de los países pobres. Cursó derecho y ciencia política en la Universidad Católica de Lovaina. Con posterioridad se traslada a París, donde estudia en elInstituto de Estudios Demográficos que funda Alfred Sauvy, padre del concepto 'tercer mundo'.
Al concluir sus estudios, recibe un nombramiento como experto del Vaticano en políticas de población. En 1962, viaja a Chile. Allí reflexionó sobre las estrategias de comunicación para difundir la innovación, iniciando así, desde la demografía, una aproximación progresiva al estudio de la comunicación.Es en 1967, cuando los movimientos estudiantiles cobran una importancia excepcional, abandona las juventudes católicas. Las protestas, que preceden al mayo francés del 68, fueron descalificadas desde el diario conservador El Mercurio, uno de los poderes fácticos del país. Esta circunstancia lleva a Mattelart a desarrollar su primer estudio en el campo de la comunicación, centrado en laestructura, estrategia constructiva y contenidos del diario de Santiago.
Quedó marcado por la revolución cubana y el proyecto de Allende, en el que participó activamente, intentando pasar del plano teórico de las ideas a la acción transformadora desde la comunicación. En los Cuadernos de la Realidad Nacional, aborda diferentes aproximaciones a la comunicación en torno a la cultura de masas. En 1972,publica, junto a Ariel Dorffman, el libro Para leer el pato Donald, donde se denuncia la penetración mediática yanqui a través de los comics de Disney y se interpreta a la célebre familia de patos como malvados agentes del imperialismo cultural propagador del modo de vivir norteamericano (la circunstancia de que este libro fuera censurado en los EEUU ayudó notablemente a su fama y a que se convirtieseen uno de los libros de ensayo más vendidos en la Iberoamérica de los años setenta). Le siguen otros títulos sobre el poder transnacional de las multinacionales y la cultura de masas. Destacan: La Ideología de la Dominación en una Sociedad Dependiente, Los Medios de Comunicación de Masas. La Ideología de la Prensa Liberal en Chile , La Comunicación Masiva en el Proceso de Liberación , Agresióndesde el Espacio , La Cultura Como Empresa Multinacional, Comunicación Masiva y Revolución Socialista , Multinacionales y Sistemas de Comunicación , Imperialismo y Medios Masivos de Comunicación, Cultura y Comunicaciones de Masa, Comunicación y Transición al Socialismo , Frentes Culturales y Movilización de Masa.
Tras el golpe militar de Augusto Pinochet, regresa a Francia, pero la experienciachilena marcó de forma determinante su vida y su pensamiento. En principio trabajó en la película La espiral (1974) dedicada a la trama internacional que condujo a la caída de Allende. Posteriormente ejerció como profesor invitado en la universidad parisina. Tras la llegada de Matterand al poder se amplió la dotación de profesorado universitario, lo que facilitó el acceso de Mattelart a una cátedra enla Universidad de París VIII, donde centra su actividad académica, con una creciente proyección internacional, especialmente en América Latina y España, donde su prestigio es extraordinario. Doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey (México). Armand Mattelart encabeza el comité científico de Infoamérica.
A lo largo de su muy fecunda obra teórica, histórica,política y crítica, Armand Mattelart produce más de 32 libros como autor y coautor y cientos de artículos especializados sobre los problemas centrales de la comunicación en América Latina, Europa y en el mundo en general. A algunas ya mencionadas le acompañan otros títulos como: Prefiguración de la Ideología Burguesa: Lectura Ideológica de Una Obra de Malthus, Introducción a los estudios culturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invención de la Comunicación (Armand Mattelart)
  • Armand mattelart
  • Armand Mattelart Y Manuel Corral
  • Armando mattelart (modelo de comunicacion)
  • Un mundo vigilado- armand mattelart
  • La publicidad, por armand mattelart
  • Armand mattelart
  • Historia de la sociedad de la información- Armand Mattelart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS