Armando De Ramon

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Historia de Chile / Amando de Ramón.

Cap II: Proyecto Histórico de la oligarquía Chilena.

➢ El capitulo presenta subtemas los cuales iré resumiendo punto por punto, para que no se confundan.


El imperio español, al igual que lo que intentaron los primero gobiernos pos independencia, fue la construcción de un estado fuerte, capaz de administrar de forma eficiente el territorio, lapoblación y el propio gobierno que se encargaba de los dos puntos anteriores. Sin embargo los ideales de la corona chocaron en su “ideal”, con la realidad americana (estado indiano). ¿Por qué se menciona esto en la introducción? Pues bien porque en la instauración de regimenes, en este caso de la corona española, de forma inevitable conlleva un rose entre los diferentes grupos existentes, espor eso que entre españoles e indígenas los problemas se resolvieron con la represión, mientras que entre criollos y peninsulares (españoles) los problemas se solucionaron mediante una transacción. Es decir, los grupos criollos perteneciente a la case alta, los hijos de los conquistadores y sus descendientes se fueron haciendo de un poder económico potente al ir quedándose con la propiedad de losmedios de producción: minería y agricultura. (Terratenientes) Será este grupo en cuestión en cual conformara la oligarquía, la cual fuera de la ley pero controlada de cerca por la corona tenia un importante rol en la participación política, sin embargo cabe recordar que cuando la corona de debilita, será este mismo grupo el cual tomara mas fuerza y poder en las colonias americanas.

Fue estemismo grupo que en el caso Chileno se hizo cargo post independencia de llevar a cabo el establecimiento de un estado que pudiera proyectarse en el futuro. En el desarrollo del siglos XIX la oligarquía chilena adquirió fuerza y poder y en conjunto con esto fue planteando una especie de programa que significo conservar el poder total para lo cual se pretendió poner énfasis en la ocupación de losterritorios de Chilenos, además de organizar la explotación de la minería, para lo cual este grupo acudirá tanto a privados (los británicos) como al estado. Solo en la tercera década del siglo XIX podemos hablar de un grupo oligarca en Chile, solo con la llegada del comercio británico, si bien hay que aclarar que este grupo tiene una relación directa con las familias aristocráticas se les considera comogrupo oligarca en cuanto tienen una relación directa con las casas comerciales británicas. Las primeros grupos oligarcas por esta misma razón los encontramos en Valparaíso por ser un puerto importante enguanto al comercio, pero tenían una estrecha relación con las familias santiaguinas. Llegados al siglo XX, estas familias “mutaron” y sus negocios que antes se encontraban en el comercio, laindustria y la minería durante el siglo XIX, en este siglo estarán en los bancos.

El Grupo de la oligarquía chilena a pesar de lo que se pueda, es mas bien un grupo social donde predomina una movilidad, es decir, el poder de estas familias no es algo que se vaya heredando como en el caso de las familias aristocráticas, los cuales mas que ser los actores principales en este “teatro económico”, pasana darle un toque decorativo (así lo señala el autor) a estos grupos oligarcas, de ahí que aun persistan apellidos pertenecientes a familias aristocráticas del siglo XVII y XVIII, ósea como que estos tipos oligarcas que fueron aumentando de poder a veces no contaban con apellidos de mucho peso, pero al asociarse con las familias aristocráticas, que si bien no tenían el dinero pero si la “clase” ,hacia que estos se vieran mas chic. Esta misma movilidad que los diferenciaba de la clase aristocrática les asegura su existencia hasta la actualidad.


Estructuración del estado oligárquico:

Llevar a cabo la estructuración del estado chileno demoro desde el 1818 con O’higgins, hasta 1833 años a la caula corresponde la constitución portaliana. Sin embargo no debemos creer que por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armando de ramon
  • Resumen Armando De Ramon
  • Armando
  • armando
  • ARMANDO
  • Armand
  • armando
  • armand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS