Armard matelard

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Para Armand Mattelart, la comunicación alternativa surge como un modelo de intervención ante esa problemática social, que estimule y genere la conciencia crítica; conciencia esta que deben asumirlas comunidades para contrarrestar la influencia de los medios masivos.
     Manifiesta Mattelart que “lo que hacen las radios comunitarias, las redes de comunicación en la web y otras experienciasalternativas, es brindar un verdadero servicio público a la sociedad”.  “Es necesaria la toma de conciencia sobre el papel de los medios de comunicación y observarlos con un juicio crítico”. “La sociedaddebe reflexionar sobre el nexo entre los medios y la gente”, sostiene Mattelart. 
      Es oportuno acercarse a una conceptualización de “alternativa”. Esta calificación significa “lo otro” o “lodistinto”.  Este modelo viene dado de forma horizontal y ofrece espacios para las sanas prácticas comunitarias en materia comunicacional.
     Estos mensajes deben estar dirigidos a elevar losestándares de vida; lograr que las comunidades tengan voz para la denuncia y para las soluciones de sus problemas. También fomentar las relaciones sociales así como dar continuidad a las tradiciones y a lacultura popular.
     Deben verse reflejados todos los temas y grupos sociales, para sustentar el carácter democrático de la comunicación. Podría citarse el ejemplo de la comunidad homosexual y susderechos, escasamente tratado en los medios masivos y que toca a un importante sector de la población; la violencia doméstica, a pesar de los esfuerzos por controlarla; las nuevas tribus urbanas y susestilos de vida; el problema ambiental, entre otros que surgen con la misma dinámica social.
     Con mucha preocupación se observa en los medios masivos la inexistencia de programas o reportajes desalud que traten sobre el flagelo del Sida, por ejemplo. Es preocupante porque, por un lado, los medios erotizan a la sociedad con mensajes subliminales y por otro la abandonan a las consecuencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS