Armas biologicas, Historia

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Aunque parezca que armas químicas y modernidad van de la mano, no es así; y es que hace miles de años la humanidad, comenzó a experimentar con este tipo de elementos, con un solo fin: reducir al enemigo. Por supuesto que no eran tan avanzadas como las armas que se podían crear en un laboratorio soviético o americano durante la II Guerra Mundial, pero ya contaban con la esencia de estosartefactos: reducir al mayor número de enemigos posible en el menor tiempo.
A lo largo de la historia, se ha recabado información sobre el uso de estas armas en la Antigüedad: hace 4000 años, los indios utilizaban cortinas de humo y tóxicos para eliminar a sus enemigos; en este mismo continente, 1000 años más tarde durante la dinastía Shun, los chinos utilizaron humo con arsénico en las batallas. En els.VI a.C los sirios envenenaron los pozos de sus enemigos con una enfermedad de hongos y un siglo más tarde los espartanos idearon un mecanismo - durante la Guerra del Peloponeso- que una vez quemada la brea y el azufre permitía que el humo tóxico penetrara en la muralla defensiva de su enemigo y no tuvieran otra opción que huir del recinto. El ejército Tártaro, en 1346, catapultó sobre las murallasde sus enemigos, cadáveres víctimas de la peste, lo que causo una gran epidemia que hizo que sus opositores se rindieran. Durante la guerra franco-india, en el siglo XVIII, el comandante de las fuerzas británicas, ordenó regalar mantas y pañuelos de enfermos de viruela a los indios que les eran hostiles; la enfermedad se extendió rápidamente.
La conquista por el ejército español del "Nuevo Mundo"ejemplifica el efecto de la diseminación del virus de la viruela entre las poblaciones azteca e inca tuvo un profundo impacto y fue un factor decisivo para facilitar la derrota de éstos. Gracias a la epidemia de viruela entre los soldados del Imperio Inca, Francisco Pizarro, con sólo pocos soldados, fue capaz de derrotar al ejército de 80 000 soldados de Atahualpa. La utilización del virus de laviruela de forma deliberada como arma biológica fue realizada por vez primera por el ejército británico en contra de los nativos norteamericanos entre 1754-1767, cuando el general Jeffrey Amherst (1717-1797), ordenó la entrega de mantas que habían sido utilizadas por enfermos con viruela entre nativos norteamericanos que militaban con los franceses, matando hasta el 50% de las tribus afectadas. ElCoronel Bouquet se hizo famoso en el Fuerte Pitt por conseguir diezmar hasta casi la desaparición a la población indígena del lugar, que tenían una nula resistencia a esta nueva enfermedad. Murió el 95% de la población.
Existen numerosos relatos de europeos que, conscientemente diseminaron viruela y sarampión cuando comerciaban con los nativos de Norteamérica, durante los siglos XVII y XVIII.También existe documentación de que el ejército norteamericano durante el sometimiento de los indios en las grandes llanuras, usó mantas infectadas con viruela con resultados devastadores. Con el descubrimiento de la vacuna contra la viruela por Edward Jenner y el siguiente desarrollo de la vacunación, la amenaza potencial de utilizar la viruela como arma biológica disminuyó considerablemente.Dejando atrás la Antigüedad, el estudio va a partir desde la I Guerra Mundial, primer conflicto a gran escala, en que por primera vez se utilizan las armas químicas,
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), hubo un momento de aparente estancamiento en el que ninguno de los enemigos parecía avanzar y es que este enfrentamiento fue sino total, parcialmente de desgaste. En esta situación los alemanes,dieron un vuelco impresionante a la contienda, el 22 de abril de 1915: en un pueblo belga, se enfrentaban canadienses, británicos y franceses contra alemanes; en este momento el Ejército franco, probó una nueva táctica; esperó a que el viento soplara en dirección a las trincheras del enemigo y liberaron 178 toneladas de cloro líquido; por la noche, una nube amarilla de cloro mortal llegó a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas biologicas
  • Armas Biologicas
  • Armas Biológicas
  • Armas biologicas
  • ARMAS BIOLOGICAS
  • armas biologicas
  • armas biologicas
  • Armas Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS