Armas blancas

Páginas: 26 (6330 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Desde el punto de vista médico legal arma es definida según ROYO VILLANOVA (1954) como un cuerpo mecánico, capaz de perforar, incidir o contundir; dicho de otro modo son fuerzas que actúan puncionando, cortando, desgarrando o aplastando los tejidos. Tomando en cuenta esta definición las armas se pueden clasificar en tres grandes grupos: Armas Blancas, Armas de Fuego y Armas Contundentes.

ARMASBLANCAS

Según Eduardo Vargas (1980) las armas blancas suelen estar constituidas por una lámina, comúnmente metálica, con filo en uno o más bordes, y la cual puede terminar en un extremo aguado. En otros casos consiste en un objeto cilíndrico o prismático con un extremo puntiagudo; estas armas pueden producir lesiones por una hoja afilada, o por su punta, sin embargo pueden existir armasmixtas, que cortan y punzan, capaces de producir heridas incisopunzante o cortantes y perforantes.

De este modo las armas blancas producen lesiones inmediatas, es decir, ocasionadas por ellas mismas, tal característica la diferencia de las lesiones que producen las armas de fuego ya que causan heridas mediáticas, y no por ellas mismas, sino mediante proyectil que ellas mismas lanzan.

Laslesiones por armas blancas, con frecuencia exigen la intervención del médico forense no solo para su reconocimiento sino también para poner en práctica el tratamiento adecuado, así como para conocer el mayor numero de detalles que puedan ayudar a diagnosticar la causa de la lesión e instrumento que la produjo, las circunstancias del hecho y todo aquel elemento que sirva en caso de muerte a fin deorientar a la justicia y determinar si se refiere a suicidio, homicidio o accidente.

Bajo estos mecanismos las armas blancas se clasifican en:

1. HERIDAS PUNZANTES: LACASSAGNE (1972), llama a estas lesiones HERIDAS PERFORANTES sin embargo GISBERT CALABUIG (1979) cuando habla de estas heridas se refiere a aquellas que son producidas por un instrumento de forma alargada, de un diámetrovariable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica que termina en una punta más o menos aguda.

Estas heridas punzantes se pueden clasificar según varios criterios:

Por su tipicidad:

Armas Típicas: tales como agujas, clavos, punzones, chuzos, entre otros.

Armas Atípicas: tijeras, destornilladores, barrenos, entre otros.

Por su naturaleza:

Armas Naturales:espinas, aguijones, asta de toro, entre otros

Armas Artificiales: alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, floretes, lanzas, estoques, entre otros.

Por el perfil de sección:

Cilindrocónicas: alfileres, agujas, clavos, punzones, compas, entre otros

Ojival: lima, tijeras y bayonetas

Triangular: espada, daga, puñal, estiletes, cortaplumas, lima y tijeras

Cuadrangular: estoque,estilete, entre otros.

Rómbico: destornillador, barrena, entre otros.

MECANISMOS DE ACCION

Estos instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando en forma de cuña disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Sin embargo cuando el instrumento tiene cierto grosor hay un verdadero desgarro, ya que vence los límites de su elasticidad, ya que loque hace fundamental en la acción de estos instrumentos sin duda alguna es la punta, por lo que concentra la fuerza viva en una superficie muy limitada.

CARACTERISTICAS DE LAS HERIDAS PUNZANTES
Las heridas por instrumentos punzantes se definen por la existencia de un orificio de entrada, de un trayecto más o menos largo y, cuando traspasan completamente una zona del cuerpo, por un orificio desalida.
El orificio de entrada se halla ordinariamente en la piel; más raramente en mucosas. Cuando el instrumento es tan fino que al dislocar los tejidos no sobrepasa su límite de elasticidad, queda reducido a un punto rojizo o rosáceo, cuya huella desaparece en dos o tres días. La levedad del orificio de entrada no prejuzga el pronóstico de la herida, puesto que lesiones de apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas Blancas
  • Clasificacion De Las Armas De Fuego Y Armas Blancas
  • Heridas por armas blancas.
  • Heridas por armas blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS