Armas De Fuego Proteccion o Riesgo

Páginas: 207 (51626 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
ARMAS DE FUEGO: ¿PROTECCIÓN? ¿O RIESGO ?
Guía Práctica

Antonio Bandeira y Josephine Bourgois

Versión en español de Gabriel Conte

FORO PARLAMENTARIO SOBRE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS

2

Los autores agradecen la colaboración de la psicoanalista Gláucia Helena Barbosa, del sociólogo Marcelo de Sousa Nascimento, del especialista en control de armas Pablo Dreyfus, del economista JulioCesar Purcena, de las periodistas Márcia Lisboa, Shelley de Botton, Mônica Cavalcanti, Christina Magnavita y Adriana Lacerda y del fotógrafo Roberto Pêgo.

La presente versión de esta Guía para el público internacional fue editada por el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras en español, inglés y francés, a partir de una adaptación del original en portugués, basado en el caso brasileño.Las investigaciones que hicieron posible este trabajo fueron el resultado de las actividades desarrolladas por la organización Viva Rio, con el apoyo de Department for International Development (United Kingdom), Small Arms Survey (Suiza), Norwegian Church Aid (Noruega), ICCO (Holanda), Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Ministerio deRelaciones Exteriores de Holanda, Project Ploughshares (Canadá), SWEFOR (Suecia), Save the Children (Suecia), Tinker Foundation (EUA), Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y Ford Foundation (EUA) .

3

Antonio Rangel Bandeira es posgraduado en Sociología Política en la York University (Toronto) y en Brandeis University (Boston), dirigió los departamentos de Sociología y Política de la UniversidadCatólica de Río de Janeiro y de la Universidad de Técnica de Lisboa. Fue teniente (reserva) del Ejército Brasileño, autor de Sombras do Paraíso (Ed. Record, Río de Janeiro, 1994) y, actualmente, es coordinador del Programa de Control de Armas de la ong Viva Rio. Email: rangel@vivario.org.br Josephine Bourgois es cientista social posgraduada en la Universidad de Nueva York y en la École NormaleSupérieure (París) y, en Literatura, en La Sorbonne (París). Fue investigadora de Viva Rio y actualmente es Coordinadora Ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Daisy Tourné es psicóloga social y maestra. Actualmente es diputada por el Partido Socialista - Frente Amplio, integrando la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay desde 1995. Es además miembra delParlamento Latinoamericano (PARLATINO), desempañándose como vicepresidenta de la Comisión de Equidad, Género, Niñez y Juventud. Lleva, entre otros, asuntos relacionados a la explotación sexual infantil y derechos de la mujer. Impulsa desde 2001 una política de control sobre armas, mediante proyecto de ley sobre un sistema nacional de armas (presentado en el 2004). Con ALUDEC (Asociación de Lucha por elDesarme Civil) impulsa campaña de sensibilización pública cuyo lema es: “Tienes un arma Tienes un problema”. Es miembra de la Junta Directiva del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras desde el 2005.

FORO PARLAMENTARIO SOBRE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS Box 612 - SE-101 32 Stockolm, Sweden Tel/fax : + 46-8-653 25 43, email: info@parliamentaryforum.org www.parliamentaryforum.org.

4ÍNDICE Prefacio.................................................................................................................... [pág...] Introducción ............................................................................................................ 1. Mapa Mundial de las Armas de Fuego……………………………………….. 2. Mapa de la Violencia con Armas de Fuego……………………………………. 3. Pros y Contras del Uso deArmas………………………………………………. El “factor sorpresa”………………………………………………………… [etc.] Armas blancas y de fuego: una comparación “Autos y cuchillos matan. ¿Por qué prohibir sólo las armas de fuego?” Amateurs x profesionales El mito del héroe de cine “¿El arma como último recurso?” “¿Estás preparado para matar?” “¿Armas para defenderse o para atacar?” “¿El arma debe ser usada por quien está bien entrenado?”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas de fuego
  • Armas De Fuego
  • ARMAS DE FUEGO
  • Armas de fuego
  • Armas De Fuego
  • armas de fuego
  • Armas de fuego
  • armas de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS