armas de fuego

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
HERIDAS POR ARMA DE FUEGO
Clasificación según la distancia en que se efectuó el disparo:
Disparo de contacto entre 0 y 1,5 cm. Orificio irregular, desgarrado contundido.

Fig. 8 Herida por arma de fuego. Con distancia aprox. Entre 0 y 1,5cm
El arma es comprimida contra la cabeza, los gases de la pólvora penetran entre la piel y el hueso levanta la misma, alrededor del orificio de entrada,originando lo que se llama GOLPE DE MINA DE HOUFFMAN.
Al efectuar un disparo a muy corta distancia o bien con el cañón apoyado sobre la piel en una región anatómica donde exista un plano óseo subyacente (costillas, omóplato, tibia, cráneo, etc.), se producirá sobre la tabla externa del hueso un anillo de ahumamiento que permite el diagnóstico de "orificio de entrada" de proyectil de arma de fuegoaún en ausencia de partes blandas.
Tal como muestra la fotografía fig.5, el signo se observa a simple vista no requiriendo de ningún tipo de ampliación, el ahumamiento se deposita sobre el periostio de la región y no desaparece con el lavado (salvo que se desprenda el periostio). Se observan otros signos a saber:
Signo de Bub Belgarner: Es la piel que se rechaza con violencia contra el arma y seproduce la contusión.
Disparo de próximo contacto entre 2 y 60cm. Con zona de Fish y Tatuaje es la unión del anillo de enjugamiento con el anillo o zona contusa erosiva y sólo se da en orificios de entrada.

Fig. 9 Herida por arma de fuego. Distancia aprox. Menor a 60cm.
El tatuaje es la zona de puntos oscuros en la piel alrededor del orificio de entrada.Mecanismo: Quemadura causada por la llama, incrustación de los granos de pólvora no quemada en la epidermis y aún dermis.
Forma: Circular (disparo perpendicular); ovalado (disparo oblicuo).
Tamaño: Directamente proporcional a la distancia del disparo.
Presencia:
Presente en disparos próximos (más allá de 2 cm.)
Ausentes en disparos (más allá de 75 cm.)
Bajo la piel en disparos "a boca dejarro"
Ausente si se interponen ropas.
Fijeza: resiste la acción del lavado.
Importancia Médico Legal

Zona contuso erosiva

Anillo de limpieza o enjugamiento




En la medida que nos vamos apartando del disparo de contacto, se va preciando mas el tatuaje y también el orificio rodeado muy finamente de un anillo de limpieza o enjugamiento y lo que rodea el anillo que es lo que se llama: lazona contuso erosiva, que es un orificio rodeado por el anillo completo o incompleto de enjugamento, rodeado a su vez por el anillo completo o incompleto contuso erosivo.
Lo completo depende si el proyectil entró perpendicularmente y lo incompleto es porque entró con ángulo de inclinación.
Disparo a distancia de más de 60cm. (Número experimental ya que es la distancia a la que se deja deproducir el tatuaje. Esta distancia podría bajar, pero jamás subir).






Cuando una persona esta vestida se aprecian:
Signo de la escarapela. Dispar a mas de 15cm. En la piel se observa unas áreas con densidad diferente.
Signo de deshilachamiento: Disparo a menos de 15cm. El orificio de la ropa de muestra desgarrada en forma de cruz. En los bordes hay rastros de quemaduras y ahumamiento.Estos dos signos guardan relación con el tatuaje del plano cutáneo.
Signo del calcado: Disparo a no más de 2cm. Aparece cuando debajo de la vestimenta existe otra tela de color blanca. El humo proveniente del disparo atraviesa la vestimenta y se calca en la tela subyacente. O sea que parte de la pólvora negra es retenida por dentro de la camiseta y si esta tiene orificios van a quedar en la piel unaserie de imágenes obscuras “indudablemente que surge un problema al establecer los orificios de entrada y salida del proyectil”.

HERIDAS POR ESCOPETAS
Los disparos de escopeta producen lesiones típicas y muy graves cuando son hechos de cerca. Con esta arma se dispara un conjunto de municiones que salen juntas y se separan en abanico. A medida que se alejan pierden poder de penetración.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas De Fuego
  • ARMAS DE FUEGO
  • Armas de fuego
  • Armas De Fuego
  • armas de fuego
  • Armas de fuego
  • armas de fuego
  • Armas De Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS