armas de la edad media

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

La Edad Media comenzó en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros, que con sus armas de acero (espadas, hachas, lanzas, cascos y escudos) resultaron muy eficaces en técnicas y elaboración. Este nuevo e inseguro período, dividió a Europa en pequeños reinos, gobernados por señores feudales entre los cuales los enfrentamientos bélicos eranfrecuentes. 
Se usaban armas como la espada y el escudo, que eran muy pesadas, y los caballeros protegían su cuerpo con armaduras de bronce o de hierro, formadas por yelmo, coraza y perneras. Comparadas con las actuales, aquellas armas eran poco efectivas, aun la catapulta que arrojaba piedras, hasta de más de cien kilos, o la ballesta que lanzaba flechas. 

 

Las armas de mano 
Durante la EdadOscura, los francos luchaban con un hacha arrojadiza llamada francisca, de donde proviene el nombre de su tribu. Sus vecinos, los sajones, luchaban con grandes cuchillos de una sola hoja llamados scramasax, palabra de la que deriva su apelativo. 
Al desarrollarse la caballería pesada comenzó a utilizarse la espada, que también se empleaba en el combate cuerpo a cuerpo. Entre las variantes de estetipo de arma destaca una espada a dos manos que requería mucho espacio para su manejo. Los combatientes utilizaban una variedad de armas que incluía hachas (de una y dos manos), mazos, mayales y martillos. Una variante del mazo consistía en una bola de púas unida a una barra con una cadena. Como las armaduras se modificaban constantemente para contrarrestar los efectos de la espada, se incrementó elinterés por las armas que servían para perforar y golpear. 

Maza de cadena 

 
Mazales utilizados en la Edad Media como instrumentos agricolas y defensivos. 

La maza de cadena o Mangual 
El Mangual, o Látigo de armas,eate tipo de mazas de guerra deriva directamente del mayal utilizado en la agricultura medieval esta arma compuesta de una "vara" Usada en la Edad Media, estaba compuesta deunas cadenas de hierro que finalizaban en bolas metálicas de pinchos, sujetas por su otro lado por anillos fijos a un mango de madera, como el de los mayales. 

El hacha de guerra 

El hacha 

Los pueblos germánicos fueron los primeros en usar la hacha como arma en combate, aunque los francos también la utilizaban pero como arma arrojadiza (3 o 4 metros a lo sumo). Los carolingios usabanhachas de 1m y 50 cm, verdaderas moles que necesitaban de las dos manos para poder moverlas. Los ingleses la usaron por primera vez en la batalla de Hastings en 1.066, y la caballería francesa en el siglo XII, durante las cruzadas.

La Maza 


La Maza 

Es un arma claramente ofensiva, al principio era un simple bastón con uno de sus extremos más ancho, pero la evolución la llevó a verdaderasobras de arte. El extremo solía estar hecho de bronce, plomo o hierro, y la forma variaba de esférica a cilíndrica. Los ingleses tenían su propia maza llamada "the Morning star", formada en su extremo por una bola llena de puntas. 


 

La espada alfange 

 
 El bracamante o alfange (Falchion)fue una espada, empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la parte superior, cercade la punta. En inglés, falchion (falcatas), utilizadas en el reino castellano-leonés en la Edad Media. Falcione es en italiano. En castellano antiguo recibía el nombre de cuytelo, o sea, "cuchillo", simplemente. 

 
La Alabarda 

 Distintos tipos de Alabarda de Suiza y España 

La Alabarda 

La alabarda es un arma enastada de astil de madera de unos dos metros de longitud y que tiene ensu "cabeza de armas" una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto. 
Fue utilizada con grandísimo éxito como arma de infantería desde el final de la Edad Media hasta el siglo XVII. El uso de este arma en batallas de infantería, que se saldaron con victorias enfrentándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas de la edad media
  • Armas En La Edad Media
  • armas edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS