Armas incapacitantes no letales

Páginas: 35 (8731 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación, describe las diferentes opciones con que cuentan los cuerpos de seguridad pública, específicamente los policías de investigación del Distrito Federal, en cuanto al nivel del uso de la fuerza en el rubro de armas incapacitantes no letales, todo con estricto apego a los principios de legalidad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto alos derechos humanos.
Primeramente definiré al uso legítimo de la fuerza como aplicación de técnicas, tácticas y métodos de sometimiento sobre las personas de conformidad con las disposiciones de la ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del distrito federal.
Los contenidos temáticos del presente trabajo se estructuran de la siguiente forma:
En la primera unidadse hace referencia al marco jurídico que avala el uso de la fuerza y el nivel en el que se hará uso de las armas incapacitantes.
En el segundo capítulo se hace una breve descripción y características de algunas de estas armas, además de mencionar algunos casos donde se utilizaran.
Finalmente en el tercer capítulo se hace referencia a la aplicación de técnicas con armas incapacitantes ensituaciones hipotéticas, y la forma de establecer una unidad equipada con este tipo de herramientas.

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se realiza con el objetivo deque las personas que tengan acceso a ella y elementos de la Policía de Investigación conozcan el fundamento y justificación legal en cuanto al uso de las armas incapacitantes no letales, y hacer de su conocimiento en que momentos osituaciones están facultados para utilizarlas y cuando no.
La principal reflexión de este trabajo es que los cuerpos de seguridad del Distrito Federal en este caso los elementos de la policía de investigación, no siempre tienen acceso a la información en la cual se proporciona el conocimiento para la correcta utilización y uso de este tipo de armas.

HIPÓTESIS
Consiste en justificar el uso de armasincapacitantes no letales de acuerdo con la escala del uso racional de la fuerza, así como obtener el conocimiento básico necesario al utilizarlas.

OBJETIVO
Conocer el Fundamento legal, la justificación y motivación de utilizar armas incapacitantes no letales, así como los tipos de estas que existen.

CAPITULO 1. MARCO JURIDICO Y CONCEPTOS GENERALES
1.1 ANTECEDENTES
Por lo que se refiere alas armas no letales, desde el principio de la humanidad el hombre ha usado diversas herramientas para someter y controlar a sus semejantes; estas “herramientas” se han ido especializando o evolucionando de tal manera que suaplicación y forma de operar se va haciendo cada vez mas rápido y eficaz dicho sometimiento.
Como antecedente de las armas incapacitantes tenemos un ejemplo en la guerra deVietnam en la cual se usaban gases en los túneles para hacer salir a los soldados al exterior y convertirlos así en un blanco fácil.
En nuestros días a nivel mundial los cuerpos de policía poseen diferentes herramientas destinadas a la sumisión o control de las personas y así disminuir el riesgo mortal tanto de los civiles como de la misma autoridad, como son las porras, bastones, toletes,pelotas de goma, armas de descargas eléctricas, o gases lacrimógenos para controlar individuos que se resisten al arresto, ponen en riesgo la integridad física propia, de la autoridad o de las demás personas o simplemente se enfrentan a la autoridad.

1.2 ¿QUÉ SON LAS ARMAS NO LETALES?
Después de investigar, mucho en diferentes fuentes de información y con personas que las han utilizado, puedoresaltar que algunos piensan que es una excelente herramienta que se le puede dar al policía que en verdad hace su trabajo con estricto apego a derecho y regido por las normas de conducta que dictan las leyes, pero que también puede ser un instrumento de tortura para los malos elementos de los cuerpos policiales, esto hablando a un nivel mundial.
Pero para empezar hay que entender que son las armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas no letales
  • ARMAS NO LETALES
  • Comercializadora de armas no letales
  • Armas No Letales 1
  • Monografia De Armas No Letales
  • armas no letales
  • armas letales
  • Armas no letales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS