Armas, Un Bien o Una Maldición

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
ESP 210
06 de noviembre del 2007

Las armas, ¿un bien o una maldición?

Hoy en día, las armas son uno de los productos más comercializados en el mercado mundial. Se pueden encontrar de todos los tamaños, precios, calibres, marcas y colores. La compra y venta de éstas, está al alcance de todos. Por ejemplo, en Estados Unidos se venden las armas en los supermercados como si fueran cualquierproducto más del mercado. Por suerte, en países latinoamericanos como el Ecuador, aún no se llega a tal extremo, pero existe un mercado negro gigante gracias a Colombia y Brasil que son los países responsables de esto. Pero ¿la sociedad necesita dichas armas de fuego? Pues, a pesar de que las armas son un medio de defensa personal y familiar, estas no han hecho más que ocasionar tragedias,convertir al portador en posible blanco de delincuentes y fomentar la violencia dentro de nuestra sociedad. Las personas no necesitan armas de fuego, ya que estas son el símbolo de violencia y los que salen perjudicados son los jóvenes y adultos que las poseen.
El origen de las armas y del pricipio básico de estas, se le atribuye a los chinos, los cuales fueron los inventores de la pólvora. “Pero nofué hasta el 1308, en que se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes.”(Renar) Luego, apartir de la primera revolución industrial se empezó a dar un cambio, creándose escopetas y armas que utilizaban la pólvora y una especie de bala como medio de defensa. Estas eran un poco ineficientes ya que las personas tenían q poner primero la pólvora,luego las balas y posteriormente estaba lista para usarse. Luego se inventaron modelos más pequeños pero con la misma lógica. El primer revolver de la humanidad, fue creado y patentado por Samuel Colt en 1835. Este tenía 5 disparos y una bala calibre 36, y lo convertía en un artefacto mucho más útil que los anteriores.
Pero este boom de las armas y su comercialización, no se da hasta la primeraguerra mundial. A partir de esta, gran parte de los países Europeos y Estados Unidos, dedicaron muchos millones para la creación de las armas. Gracias a esto, Estados Unidos miró el futuro en el comercio de armas, creando cientos de empresas que se dedican a construir armas para luego venderlas en el extranjero. Debido a esto, para la Segunda Guerra Mundial E.U. se convirtió en el abastecedor dearmas para los Aliados, y luego del ataque a Peral Harbor, esta nación dedico todos sus recursos en mejorar dichas armas. Al final de esta guerra, cientos de estas empresas siguieron funcionando, y de este modo, se dedicaron a comercializar armas alrededor del mundo. Gracias a esto ,existe tal cantidad de armas en la sociedad.
La adquisición de armas de fuego esta regulada por las leyes de lospaíses. Por ejemplo, la Ley Mexicana dice que :
Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del ejército, armada, fuerza aérea y guardia nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares enque se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.(Base Américas)
Por otro lado, en la constitución ecuatoriana, se afirma que cualquier ecuatoriano mayor a los 21 años, si pasa una prueba física y psicológica, tiene el derecho de poseer hasta un máximo de 2 armas, siempre y cuando éstas sean destinadas para la seguridad familiar. Gracias a esto, se puede concluir que las armas,legalmente, solo pueden estar en manos de personas responsables, que tengan los permisos indicados para portarlas, y por tanto, van a ser destinadas a un buen uso.
A pesar de que esto dice la ley, la realidad es otra, “[c]ada año, más de 500.000 personas mueren baleadas y la mitad de ellas son jóvenes entre 15 y 29 años.”(BBC). Las armas se pueden adquirir en cualquier parte del mundo, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las maldiciones
  • maldicion
  • la maldicion
  • Maldiciones
  • La maldición
  • Las maldiciones
  • Maldiciones
  • La maldicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS