Armas a ecuador
“Ventas de Armas a Ecuador”
El juez Sergio Muñoz inicia unainvestigación sobre las ventas de armas a Ecuador, realizada durante 1994 y 1995 cuando dicho país se encontraba en conflicto bélico con Perú, para determinar si los pagos recibidos en dichas ventas estabandestinados a incrementar el patrimonio del ex – dictador Augusto Pinochet. Posteriormente la investigación fue asumida por el juez Carlos Cerda.
Se estableció que la Fábrica de maestranzas delEjército de Chile (FAMAE) encargó al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, revertir los depósitos hechos por Ecuador. Junto con algunos militares, viajó a Ecuador a inicios de 1995 para eliminarcualquier rastro del pago hecho por ese país a la cuenta de Famae Limited - sociedad off shore ubicada en Panamá- desviándose los dineros a una cuenta del Banco de Chile en Nueva York, a nombre de FamaeLimited, y se anuló la transferencia inicial.
En el curso de la investigación se determinó que esta operación no tenía relación con el origen de la fortuna de Pinochet.
Se desata una contiendade competencia. Finalmente, el conocimiento del caso recae en el juez Joaquin Billard, por orden de la Corte Marcial.
En mayo del 2006, el Consejo de Defensa del Estado se hace parte comoquerellante. Unos días después, también se querella el Ministerio Público Militar.
En enero de 2008, el juez Billard, si bien declara que se acreditó el delito de venta ilegal de armas, dictasobreseimiento definitivo sin inculpados por haber prescrito la acción penal para perseguir las responsabilidades.
Chile, al ser garante de la paz según el acuerdo de Río, tenia prohibición de venderarmas a cualquiera de las partes en conflicto. Sin embargo, durante las diligencias, se acreditó que la Fábrica de Maestranzas del Ejército Chileno (FAMAE) sí realizó ventas durante el desarrollo del...
Regístrate para leer el documento completo.