Armas y tiro

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LAS ACCIONES
Para hacer un estudio detallado de cada aspecto, vamos a dividirlos en 6 fases necesarias para un único disparo desde el punto de vista de la acción. En este artículo haremos una enumeración y somera descripción para luego, en los sucesivos, desarrollar cada ítem de forma particular.

1- Posición
2- Empuñe
3- Respiración
4- Puntería
5- Disparo
6- Continuación deldisparo (Follow Through)

1 -La Posición:
Es importante colocar los pies correctamente
Esta es la base de sustentación en la que daremos soporte a nuestro disparo conjuntamente con una correcta alineación con el blanco. Una buena postura, estable y bien trabajada, hará que tengamos mayores facilidades para ejecutar el disparo.

2 -El empuñe:
Un agarre firme y consistente, así como unaempuñadura bien ajustada, es la base de una buena sujeción del arma en el disparo, y permite absorber el retroceso del arma a través del cuerpo, debiendo poner énfasis en la inmovilidad del conjunto muñeca-codo-hombro.

3 -La Respiración:
Una oxigenación adecuada es importante para manejar el cansancio, mantener la concentración, marcar ritmos, medir tiempos y maximizar nuestras cualidades de visióny motricidad. La coordinación de los músculos en las tareas que requieren precisión es fundamental.

4 -La Puntería:
En un artículo anterior hicimos un análisis detallado de este aspecto y nos remitiremos a él a los fines del desarrollo de este punto particular.
5 -El disparo:
Un empuñe adecuado y una empuñadura elaborada
El momento de la verdad es cuando las miras están alineadas. Elcuerpo relajado y listo. Todo es un 10, pero falta el pequeño gran paso de presionar correctamente el disparador para materializar la puntuación que deseamos. Y es que sólo hay que ver cuánto acierto técnico se ve desdibujado por una mala ejecución del disparo.

6 -La continuación del disparo:
Para conseguir buenos resultados, el tirador de un nivel más avanzado debe aprender y dominar estatécnica. Muchos tiradores desconocen o minimizan este aspecto, pero a la hora de aumentar las puntuaciones, una buena continuación del disparo mejora notablemente los resultados. Una vez fijados los parámetros físicos, tenemos que ver también los parámetros psicofísicos y los mecanismos, que son con los que el tirador va a convivir durante su práctica y entrenamiento.

LOS REFLEJOS
Concentracióny técnica son la base
El tirador debe manejar el sistema estímulo-respuesta de manera que sirva a sus propósitos. Los reflejos motores y la memoria muscular juegan un importante papel en la preparación general del tirador. Éste debe repetir sistemática y correctamente estos aspectos con la finalidad de que el cuerpo y la mente vayan grabando las posturas, así como los estímulos visuales ysensitivos que disparan las acciones precisas en el momento indicado. El tiro está lleno de estos mecanismos que se van convirtiendo en automáticos conforme el tirador avanza en su entrenamiento y crece como deportista. Para ejemplificar el reflejo, pensemos en que estamos distraídos y alguien nos pincha con una aguja en la mano. La reacción inmediata y automática es quitar violentamente la mano. Por elcontrario, si quisiéramos, podemos de manera consciente dominar el impulso de retirar la mano y soportar el pinchazo. Esta es la demostración de que la voluntad vence al reflejo.

EL REFLEJO OJO-DEDO
Es uno de los reflejos más importantes y que debe ser perfectamente identificado, acentuado y dominado por el tirador. Este reflejo aparece cuando el tirador lleva un tiempo entrenando. Susprimeras manifestaciones son disparos que parecen escapados, pero que al verlos por el visor terrestre son un 10. Uno de los desafíos que afronta el tirador es aprender a dejar trabajar el reflejo de manera que los disparos salgan suavemente y sin tirones. Otro síntoma de este reflejo ojo-dedo es que el tirador decide apretar el disparador y encuentra más resistencia de la habitual. Así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas Y Tiro
  • Armas Y Tiro
  • Armas y Tiro
  • Armas y tiro
  • armas y tiro
  • Distintas Posiciones De Tiros. Armas Con Retroceso Y Sin Retroceso.
  • Curso de armas y tiro
  • Diccionario de armas y tiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS