armazon del cuerpo humano

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
ARMAZÓN DEL CUERPO HUMANO


El Esqueleto
El esqueleto es el armazón que soporta tu cuerpo y protege tus órganos internos. Y está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies.
La mayoría de los huesos están conectados con otros huesos por articulaciones flexibles que permiten la gran movilidad y flexibilidad del cuerpo humano.
Sabias que tenemosun huesito llamado hiodes, que no está conectado directamente a otro hueso a través de una articulación, y este hueso fija la lengua y está unido a la apófisis estiloides del cráneo a través de un ligamento. Los esqueletos del hombre y de la mujer son básicamente iguales.
Los huesos de la mujer suelen ser más ligeros y finos y que la pelvis es más ancha y profunda que la del hombre. Por esofacilita los partos.
Nuestros huesos son:
Carpianos: Son los ocho huesos individuales que componen la muñeca. Que permiten su flexibilidad.Estos ocho huesos son los siguientes: ganchoso, escafoides, trapecio, pisiforme, trapezoide, semilunar, piramidal y hueso grande. Todos ellos se articulan con los metacarpianos, el radio y el cúbito.
Vértebras cervicales: Son las siete primeras vértebras (en laparte superior) de la columna vertebral, el atlas, y su nombre se debe a que soporta directamente el peso del cráneo. El axis, admite la rotación del cráneo. Las otras cinco vértebras no tienen nombre, pero se denominan por su número (por ejemplo, tercera vértebra cervical).
Clavícula: La clavícula es un hueso largo y ligeramente curvo. Se encuentra justo encima de la primera costilla a cada ladode la caja torácica y está unida al esternón en el medio del tórax y a un lado del omóplato.
Cóccix: Está compuesto por tres a cinco vértebras elementales.
Fémur: Es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo.
Peroné: Es el hueso más pequeño de la parte inferior de la pierna.
Húmero: Es un hueso largo que forma la parte superior del brazo.
Ilion: Es uno de los tres huesospélvicos que forman la cintura pelviana, es un hueso ancho y acampanado .
1. Cráneo 2. Clavícula 3. Omóplato 4. Esternón 5. Costillas 6. Húmero 7. Columna vertebral 8. Radio 9. Cúbito 10. Pelvis 11. Huesos de la mano 12. Fémur 13. Tibia 14. Peroné 15. Huesos del pie
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructuramultifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezasdentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso normal) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistemaesquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieranser considerados también formando parte del esqueleto.
Índice
 [ocultar] 
1 Funciones
2 Número de huesos
3 Componentes del esqueleto
4 Enfermedades del sistema esquelético
5 Véase también
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Funciones[editar]
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1. Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS