arminianismo

Páginas: 173 (43248 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Arminianismo: ¡Consistentemente Inconsistente!
-por Jorge L. Trujillo
El Arminianismo es un sistema de doctrina introducido en 1610 por los seguidores de Jacobo Arminio bajo la dirección de Simón Epíscopo. En tal sistema resumido en cinco puntos se enfoca la manera en que ellos creen que la salvación es obrada en los seres humanos. Esa teoría fue desarrollada como una oposición a lainterpretación Reformada Protestante sobre la salvación del hombre la cual sostiene que Dios en su soberanía divina y basado en su buena voluntad y amor inmerecido (gracia) hacía la humanidad y solamente sobre los méritos de Cristo, escogió salvar infaliblemente de la perdición eterna algunos de la raza humana para la gloria de su nombre.
Aunque el Arminianismo es una creencia muy propagada en elpueblo Cristiano moderno, parece ser un sistema lógico, convincente y de acuerdo con la Escritura, la verdad es que todo lo opuesto a eso es cierto.  Este sistema aparenta ser una interpretación aceptable y ortodoxa de la Biblia, pero una vez analizado detenidamente y probado a la luz de la Palabra de Dios, queda sin fundamento alguno.
Unos de los problemas del sistema Arminiano como ha de verse enéste corto análisis es que es una "inconsistencia total" desde el primer punto hasta el último. El Arminianismo no solo "contradice" la verdad de la Biblia sino que se contradice a sí mismo; es una contradicción de términos donde se hacen declaraciones que en la mayoría de los casos la Biblia no respalda y otras donde se dicen cosas que el mismo sistema contradice.

Los Cinco ArtículosArminianos

Traducido de “The Creeds of Christendom – with a history and critical notes.”
Edited by Philip Schaff; revised by David S. Schaff
6th Ed. Grand Rapids: Baker Books, Reprint 1993; vol. 3, pp. 545-549.

Artículo 1. Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar, de la raza caída y pecaminosa de los hombres, enCristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en pecado y bajo ira, y condenarlos como separados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tienevida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”, y también según otros pasajes de la Escritura.

Artículo 2. En conformidad con esto, Jesucristo, el Salvador del mundo, murió por todos los hombres y por cada hombre, de modo que ha obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, redención y el perdón de los pecados; sin embargo, nadierealmente goza de este perdón de los pecados excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y en la Primera Epístola de Juan, 2:2: “y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.”Artículo 3: El hombre no tiene por sí mismo gracia salvífica, ni por al energía de su libre voluntad, en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena (como lo es eminentemente una fe salvífica); sino que está necesitado de ser nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Espíritu Santo, y deser renovado en entendimiento, inclinación o voluntad, y en todas sus facultades, para que pueda rectamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es verdaderamente bueno, según la Palabra de Cristo, Juan 15:5, “Sin mí nada podéis hacer.”

Artículo 4. Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arminianismo
  • Calvinismo o arminianismo
  • ¿Quién tiene la razón: el arminianismo o el calvinismo?
  • Calvinismo Y Arminianismo
  • LA POSICIÓN ARMINIANA
  • Calvinismo Y Arminianismo
  • Un quiz para sus amigos arminianos
  • Investigación, interpretación calvinista y arminiana de romanos 7.14-25

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS