armonía conyugal

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Armonía conyugal
La felicidad en el matrimonio está en el amor, en pensar en el otro más que en sí mismo.
 



El tema de esta conferencia es la armonía conyugal. Voy a hablar de la felicidad en el matrimonio. Siempre que hablo de la felicidad aquí en la tierra digo que la máxima felicidad en el mundo está en el amor.


Prescindo de la felicidad que puede dar una gracia mística que Diosconceda a una persona. Pero de tejas-abajo, en el plan humano, la mayor felicidad de la vida está en el amor. En el amor auténtico. No en el amor-lujuria.

Hay gente que confunde el amor con la lujuria, influenciados por la televisión y por el cine, donde parece que el amor es lo mismo que la lujuria. Sin embargo, son cosas diferentes. Y hay jóvenes que cuando piensan en el matrimonio lo vencomo una liberación sexual. Ellos piensan que una vez que se casen, se acabó la abstinencia sexual, y ya con eso, van a ser felices. Y no es así. En el matrimonio lo más importante no es el sexo sino el amor. Y no es lo mismo.

***

Es verdad que en el amor entre un hombre y una mujer se incluye el sexo. Pero puede darse sexo sin amor. Ahí tenéis a las prostitutas. Nadie ama a una prostituta.Los hombres van con ellas a desahogar su instinto zoológico, pagan y se van. De amor nada. De amor cero. Nadie ama a una prostituta. Por eso ellas se sienten tan desgraciadas, porque nadie las ama. Ellas desearían el amor de un hombre y de unos hijos, como toda mujer normal. Me decía una vez a mí una de estas mujeres:

- Padre, ¡qué humillación!. Me encuentro por la calle al hombre que ha estadoconmigo en la cama la noche anterior y ni me saluda.

Las prostitutas se sienten instrumentalizadas, degradadas, envilecidas, utilizadas como mujer-objeto. Por eso se sienten desgraciadas. Aunque de sexo vayan bien despachadas. Alguna recibe a varios hombres en una noche. Pero de felicidad, nada. Es curioso que ellas mismas llamen trabajar a acostarse con los hombres. Y el día que no se acuestancon ningún hombre dicen: «mañana descanso». Para ellas descansar es no acostarse con hombres.

Por eso nadie dice que las prostitutas sean mujeres felices. Y ellas mismas lo dicen así. En España, cerca de Madrid, en la carretera de Barajas, apareció el cadáver de una prostituta asesinada. En el bolso llevaba una carta para una amiga donde decía: «Odio mi profesión. Me repugna esta vida. Estoydeseando salir de esto». ¿Quién puede pensar que una prostituta es una mujer feliz? ¿Cómo se titulan los libros que hablan de prostitución? “La esclavitud de la mujer”. “La esclavitud del siglo XX”. No conozco ningún libro, ni creo que exista, que se titule: “La felicidad de la prostituta”.

Por eso digo que con el sexo sólo nadie es feliz. En cambio con el amor, sí. Por eso es tan importantedistinguir entre amor y lujuria.

***

¿Cómo podemos definir el amor? Hay muchas definiciones. A mí una de las que más me gusta, quizás por la categoría del autor, es la de Aristóteles. Aristóteles define el amor como «la capacidad de sacrificio en bien de la persona amada». Tanto amas cuanto eres capaz de sacrificarte en bien de la persona que amas.

Quoist lo ha expresado bellamente así:

-Si te extasías ante su belleza, eso sólo no es amor: es admiración.
- Si sientes palpitar tu corazón en su presencia, eso sólo no es amor: es sensibilidad.
- Si ansías una caricia, un beso, un abrazo, poseer de alguna manera su cuerpo, eso sólo no es amor: es sensualidad.
- Pero si lo que deseas es su bien, aun a costa de tu sacrificio: enhorabuena, has encontrado el verdadero amor.

Ése esel verdadero amor: sentirse feliz sacrificándose en bien de la persona amada. Pero no instrumentalizar a otra persona para satisfacer los propios apetitos. Eso es egoísmo. De amor, nada.

***

¿Cuál es el símbolo del amor? La madre. ¿Por qué la madre es el símbolo del amor? Porque la madre se sacrifica en bien de su hijo. Si su hijo está enfermo, se pasa la noche sin dormir al lado de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armonia
  • Armonía
  • Armonia
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia
  • Armonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS