Armonía

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Armonía II

María Alejandra Chaparro Forero

Evolución de la armonía


Orígenes de la armonía
El sistema organizado de la armonía occidental, practicado desde el año 1650 al 199 aproximadamente, evolucionó a partir de la música estrictamente melódica de la Edad Media que dio origen a la polifonía. La organización de la música medieval deriva de los conocimientos fragmentarios de la músicagriega antigua por parte de los teóricos medievales.
La música de Grecia consistía en las melodías cantadas al unísono o a la octava, el término armonía lo encontramos frecuentemente en los escritos sobre música de la época. Los principales teóricos nos muestran una visión clara de un estilo musical que consiste en una elección amplia de “harmonías”, y Platón y Aristóteles discuten el valor moral ypetico de una “harmonía” sobre la otra.
En la música griega una “harmonía” era la sucesión de sonidos dentro de una octava. El sistema griego contemplaba siete “harmonías” o tipos de escala, distinguidos unos de otros por su orden de tonos y semitonos. Más tarde, estas “harmonías” fueron llamadas modos, un término más amplio que incluía la línea característica de una melodía, así como también laescala utilizada.

La armonía en la Edad Media
Hacia el siglo IX la práctica de la armonía se inició en muchas iglesias por la interpretación de fragmentos de melodías de canto llano con un añadido, la armonización de la voz o refuerzo del sonido para llevarlo a las iglesias más grandes. Esta técnica de armonizar, organum, es el primer ejemplo de armonía. Los primeros eran sumamente simples.Consistían en agregar una voz exactamente igual a la melodía original a intervalo de cuarta o quinta (organum paralelo).
La nueva técnica evolucionó hacia una gran diversidad. Las líneas añadidas adquirieron independencia melódica, frecuentemente en movimiento contrario a esta (organum libre). En tales casos era imposible mantener en todo momento las armonías aceptadas de cuarta, quieta y octava. Estosintervalos considerados consonancias, implicaban reposo o resolución de tensión.
El organum libre es un ejemplo temprano del movimiento armónico del reposo – tensión – reposo, básico en la armonía occidental. El énfasis en las consonancias al final de las composiciones, destacaba los puntos finales de llegada y reforzaban la idea de la cadencia o la finalidad de la nota de un modo.

Renacimiento
- Elauge de los intervalos de tercera y sexta: Hasta el siglo XIV, la actitud hacia la consonancia entre compositores continentales se unió al ideal pitagórico, que aceptó como consonancias solo las relaciones numéricas más simples (cuartas, quintas y octavas). Pero en Inglaterra el intervalo de tercera había sido de uso común desde hace tiempo, aunque no fuera expresable como tal relación simple. Lasexta, un intervalo estrechamente relacionado con la tercera, era también común a la música inglesa. Estos dos intervalos sonaron mucho más dulces que el hueco sonido de las cuartas, quintas y octavas.
A principios del siglo XV, la tercera y la sexta llegaron a ser aceptadas en la música europea como intervalos consonantes. El resultado fue un enriquecimiento de la armonía en composicionesmusicales.
Esta fue una época de inicio de la conciencia de tonalidad. El concepto de desarrollar una composición con una tónica definitiva se usó como un punto de partida al principio y como un punto de llegada en la cadencia final.
También comenzó la tendencia de los compositores a pensar en la armonía como un fenómeno vertical, observando el sonido de las notas simultáneas como una entidad definida.Aunque el estilo básico era principalmente lineal, los acordes que surgieron de las coincidencias de notas en las líneas contrapuntísticas, tomaron su propia personalidad.
- El debilitamiento de los modos: Un fenómeno de principios del siglo XV: la práctica armónica presagiaba el fin del antiguo sistema modal a favor de los modos mayores y menores del período posterior. Los modos antiguos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armonia
  • Armonía
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia
  • Armonias
  • Armonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS