armonia

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
armonia por temperatura dominante

Bueno, en la jerga pictórica no hablamos de "temperatura dominante", sino de "gama cálida, fría o quebrada". Estas gamas constituyen las tres armonías crómaticasposibles en una pintura.

La gama cálida gira en torno al color rojo. Está compuesta por amarillo medio u obscuro, naranja, rojos, violetas, azul ultramar. En está gama el contrapunto es el verde,el cual es opuesto del rojo.



La gama fría gira en torno al azul. Está compuesta por amarillo claro, carmín, magenta, azules, verdes, violetas. En esta gama el contrapunto es el naranja, elcual es opuesto del azul.

La gama quebrada gira en torno a colores cálidos y fríos. Está compuesta por amarillo claro, medio y obscuro, bermellón y carmín, azul ultramar y prusia, verde viridian. Enesta gama no hay contrapunto, ya que la "temperatura" del color es mixta.

El ocre, siena natural, y sombra tostada son afines a todas las gamas.
La siena tostada y el rojo óxido, son afines a lagama cálida.
La sombra natural es afín a la gama fría y a la quebrada.

Así pues, las armonías cromáticas son las tres gamas ya mencionadas: cálida, fría y quebrada.
Bueno, en la jergapictórica no hablamos de "temperatura dominante", sino de "gama cálida, fría o quebrada". Estas gamas constituyen las tres armonías crómaticas posibles en una pintura.

La gama cálida gira en torno alcolor rojo. Está compuesta por amarillo medio u obscuro, naranja, rojos, violetas, azul ultramar. En está gama el contrapunto es el verde, el cual es opuesto del rojo.

La gama fría gira en torno alazul. Está compuesta por amarillo claro, carmín, magenta, azules, verdes, violetas. En esta gama el contrapunto es el naranja, el cual es opuesto del azul.

La gama quebrada gira en torno a colorescálidos y fríos. Está compuesta por amarillo claro, medio y obscuro, bermellón y carmín, azul ultramar y prusia, verde viridian. En esta gama no hay contrapunto, ya que la "temperatura" del color es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonía
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia
  • Armonias
  • Armonía
  • La armonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS