Armonias color

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Las armonías de Ostwald
Para Ostwald solo pueden resultar armoniosos aquellos colores cuyos atributos están en una relación simple, relación que puede estar dada por diferentes tintes con igualdad en contenido de blanco y contenido de negro, escalas de igual contenido de blanco, escalas de igual contenido de negro o escalas de igual cromaticidad. Jacobson, Granville y Foss (1948: 21-36)describen los principios de armonía imaginados por Ostwald. 1. Las armonías de grises: La armonía más simple se da en la escala de grises. Las combinaciones pueden hacerse con intervalos iguales, sean pequeños o grandes, o con intervalos desiguales, en aumento o disminución. 2. Las armonías de igual contenido de blanco: En el sólido de color de Ostwald las líneas paralelas al borde inferior de lostriángulos de tinte, que se mantienen a distancia constante del blanco (a), señalan colores de igual contenido de blanco. Estas series forman de por sí progresiones ordenadas (Figura 1).

revista AÑO 7 - Nº
Grupo Argentino del Color

19

ABRIL 2004

ralelas al borde superior de los triángulos de tinte, que se mantienen a distancia constante del negro (p), forman progresiones ordenadas con igualcontenido de negro (Figura 2).

ISSN 1515-7245
Miembro de la Asociación Internacional del Color

Armonías del color
José Luis CAIVANO Conicet y Universidad de Buenos Aires SICyT-FADU, Ciudad Universitaria Pab. 3 piso 4 C1428BFA Buenos Aires E-mail: jcaivano@fadu.uba.ar
dos sobre este tema, ni piensa que se puede ser un compositor sin dominar las reglas de la combinación de sonidos. Encambio, son escasos los profesionales del diseño que han recibido alguna formación respecto de la armonía del color, siendo que la combinatoria del color es un factor sumamente importante en su trabajo. Según la noción clásica, la gramática es aquella parte de la lingüística que se ocupa del estudio de las clases de palabras y sus relaciones y reglas de combinación para formar frases correctas. Pero eltérmino “gramática” ha sido utilizado también fuera de la lingüística, para referirse a los principios y reglas que gobiernan la producción de signos y su combinación en cualquier ciencia, arte o técnica. Desde el momento que tenemos el universo de los colores ordenado por medio de algún sistema —como cualquiera de los innumerables sistemas de ordenamiento del color que se han desarrolladoprincipalmente en los siglos XIX y XX (véase Caivano 1995)— y que, como veremos, es posible desarrollar reglas que nos guíen en la combinatoria de colores, podemos entonces hablar de una gramática del color.

Figura 2. Ostwald: armonías de igual contenido de negro. 4. Las series de igual cromaticidad: Si en los triángulos de tinte se toman líneas verticales, que se mantienen a distancia constante deleje neutro, se obtienen series de colores con igual cromaticidad, también llamadas series de sombras porque son las secuencias que se dan en los objetos coloreados cuando reciben sombras de distinta intensidad (Figura 3).

Introducción
La idea de que sobre colores como sobre gustos no hay nada escrito es una concepción bastante arraigada en la conciencia de la gente común. Cuando se habla deello se piensa particularmente en que poco o nada puede decirse —que tenga validez más allá del gusto subjetivo— acerca del uso y las combinaciones de color desde el punto de vista de la belleza o la estética. Cuestiones como las leyes de armonización de colores constituyen un campo bastante desconocido, incluso para las personas que acostumbran trabajar combinando colores, como los diseñadores.Nadie que trabaje sobre música piensa que la armonía musical es algo que no merece estudio serio, ni se asombra de que existan rigurosos trata-

Figura 1. Ostwald: armonías de igual contenido de blanco. 3. Las armonías de igual contenido de negro: En el sentido inverso, las líneas paFigura 3. Ostwald: series de igual cromaticidad.

revista año 7

nº 19, abril 2004

2

3

grupo argentino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonias del color
  • Armonia Del Color
  • Armonias de color
  • Armonia de colores
  • Armonia del Color
  • Armonia del color
  • Armonias Del Color
  • Armonía y tipos de contraste de color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS