Armonica

Páginas: 94 (23468 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1er. tomo Por Luis Blaugen-Ballin (“mochilero dylanófilo”) y Sr. Tamborín – losmareaditos@hotmail.com UN COMPENDIO PARA “DESCUADRATIZAR” LAS MENTES. Dedicado a la memoria de Fede.

“Las manos que matan no son manos.” Almafuerte. “Una piedra rodante no junta musgo.” Bob Dylan. “Todo lo que ata es asesino.” Miguel Abuelo. “Ciertas veces, la realidad es dolorosa. Otras, ni siquiera eso.” LuisBlaugen-Ballin.

Luis mochilero dylanófilo y Coquito en la feria de El Bolsón.

MÉTODO COMPLETO DE ARMÓNICA INTRODUCCIÓN. La armónica más popularmente conocida es la diatónica de 10 agujeros, en la cual cada agujero tiene dos lengüetas: la que vibra cuando se sopla y la que hace lo propio cuando se aspira. Los cuatro agujeros centrales (nº 4, 5, 6 y 7) forman una octava completa (para el caso deuna armónica afinada en C, una escala completa de C a C, un total de 8 notas). Soplando o aspirando, se producirá un tono musical por medio de la vibración de la lengüeta respectiva. Los tres agujeros situados a la izquierda y a la derecha de la octava dan un acorde consonante cuando se soplan o aspiran simultáneamente, entre otros usos. Las armónicas diatónicas vienen entonadas en una afinaciónllamada de Richter, un hombre nacido en Bohemia que la ideó a propósito, para que soplando los 3 agujeros de la izquierda saliera el acorde de tónica1 , y aspirando los mismos el V en su 2ª inversión, además de que soplando salen todas notas del acorde tríada de tónica, dispuestas de la siguiente forma: T – 3ªM – 5ªJ – T – etc. Soplando los tres agujeros de la derecha, sale el acorde de tónica ensu 1ª inversión; aspirándolos, sale el acorde sobre el 2º grado (acorde menor), que es sustituto del IV 2 . Aparte, en el medio tiene la 8va. central; sólo ésta tiene la escala mayor completa; a la primera 8va. le faltan el F y el A, a la tercera el B. Pero, estas notas, si bien no están presentes, pueden lograrse mediante una técnica llamada Bending. Aparte, es un error pensar que la armónicasirve sólo para tocar blues, pues con ella se puede tocar tanto tango como folklore, etc. Para comenzar a tocar, hay que conseguir una armónica en C, que es la escala basal. Ésta se colocará con los números hacia arriba, de manera que las notas bajas o graves queden a la izquierda y las notas altas o agudas a la derecha (ver figura 1). Además, recomiendo que se compren el disco Greatest Hits, Vol. 1de Bob Dylan. Cuando un principiante comienza a tocar la armónica, si sopla o aspira, seguramente sonarán varios agujeros simultáneamente (acorde, si son más de 2 sonidos). Para tocar notas individuales, o sea, que suenen de a una, se debe fruncir los labios como si se fuese a silbar, o a pronunciar una “u”. De este modo suena únicamente la nota que elegimos. Además, este instrumento presenta unadificultad: el intérprete no puede verlo, no puede elegir la celda que debe hacer sonar con la vista; entonces debe resolverlo mediante la memoria muscular.

Fig. 1: Notación para una armónica entonada en C Mayor. Nota: 8va.: significa que las notas especificadas deben tocarse una octava más arriba de donde están escritas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Agujeros
1 2

La escala está casi siempreestampada en el lado derecho de la cubierta superior.

Blaugen-Ballin, Luis, Lenguaje Musical, Acordes. Blaugen-Ballin, Luis, Ídem. Por Luis Blaugen-Ballin

2

MÉTODO COMPLETO DE ARMÓNICA CIFRADO. Lo que en la jerga conocemos como “cifrado americano”, que es el que utiliza todo el mundo, es en realidad el alemán, al que le cambiaron una nota para que la copia no parezca tan obvia. Alemán A B C DE F G H EE.UU. A BI C D E F G B Equivalencia La Si bemol Do Re Mi Fa Sol Si

¿ARMONIQUISTA O ARMONICISTA? El que toca armónica es armonicista, y el que hace sonar una armoniquita de esas chiquitas de 4 agujeros que se usan de llavero es armoniquista. Los metaleros que tocan The Wizard de Black Sabbath son armoniqueros. RESPIRACIÓN. La clase de respiración indicada para tocar la armónica debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los armonicos
  • Armonicas
  • Armonicos
  • Armonicas
  • Armónicos
  • Ármonicas
  • ARMON A
  • armonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS