Armonización normativa

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL DISTRITO FEDERAL.
TEXTO ACTUAL
TEXTO PROPUESTO
JUSTIFICACIÓN
Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley son de orden público, interés social y observancia general en el Distrito Federal.
Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley son de orden público, interés social y observancia general en el Distrito Federal.
ENCONTRA DE LAS DISPOSICIONES DE LA PRESENTE LEY NO PODRÁ INVOCARSE NINGUNA COSTUMBRE, TRADICIÓN, O CONSIDERACIÓN RELIGIOSA PARA ELUDIR EL DEBER JURÍDICO DE ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER EN LA JURISIDICCIÓN,
Esta modificación atiende a la necesidad de prevenir antinomias derivadas de preceptos constitucionales, legales y de tratados internacionales, que obstaculicen la aplicaciónefectiva de esta ley.
Siendo esta modificación, una armonización con lo dispuesto en la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Artículo 3. Para efectos de la presente Ley se entenderá por:


Artículo 3. Para efectos de la presente Ley se entenderá por:

%. Transversalidad de la perspectiva de género. Proceso de valoración de las implicaciones que tiene para loshombres y para las mujeres cualquier acción, ya sea legislativa, política pública o programa en cualquier área con la finalidad de conseguir la igualdad entre los géneros.
La transversalidad de la perspectiva de género es un principio rector de esta ley, que no es intrínsecamente claro y preciso, por lo que es necesaria una definición para entender dicho principio y encuadrar mejor el sentidonormativo de la ley.
BIBLIOGRAFÍA:
Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”. CONSEJO DE EUROPA, Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming (EG‐S‐MS), (versión español e inglés), Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Serie documentos, número 28,
Madrid, 1999, p. 26.
Artículo 4. Losprincipios rectores de esta Ley son:

I. El respeto a la dignidad humana de las mujeres;
II. La libertad y autonomía de las mujeres;
III. La no discriminación; IV. La equidad de género; y
V. La transversalidad de la perspectiva de género.
Artículo 4. Los principios rectores de esta Ley son:

I. El respeto a la dignidad humana de las mujeres;
II. La libertad y autonomía de las mujeres;
III. Lano discriminación;
IV. LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.
V. EL LIBRE EJERCICIO DE LOS DERECHOS SEXUALES, REPRODUCTIVOS, MATRIMONIALES Y DE MATERNIDAD.
VI. LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO EN TODO ÁMBITO; y
VII. La transversalidad de la perspectiva de género.
Este artículo no consigna como principios rectores los aspectos esenciales que conforman la erradicación de laviolencia en contra de la mujer, ni a ésta en su conjunto.
El reconocimiento del libre ejercicio de los derechos que única y exclusivamente puede ejercer una mujer, por el mero hecho de ser del sexo femenino, es de fundamental importancia para justificar una ley especial que beneficia un género. De otra manera, se estaría contraviniendo el principio de igualdad entre hombre y mujer consagrado enlos Instrumentos de Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (razón por la cual considero que está de más la observación del documento raíz que pide que se incluya el principio de igualdad jurídica de hombre y mujer, en una ley de carácter específico); de ahí la necesidad de especificar las condiciones particulares por las que existe este ordenamiento, a través de su reconocimiento comoderechos exclusivos del libre ejercicio por parte de la mujer, y su institución como principios rectores, ya que es, precisamente, en estos derechos de ejercicio exclusivo por parte de la mujer basados en su género, sobre los que se ejerce abuso o violencia para que la titular ceda involuntariamente a su ejercicio.
Artículo 5. Las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia tendrán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonizacion
  • Armonizacion
  • ARMONIZACIÓN
  • armonizacion
  • ARMONIZACION
  • Armonización _e_Unificación_del_Derecho_Internacional_Privado
  • Armonizacion contable
  • armonizacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS