Armonización Tributaria

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Armonización Tributaria
La armonización tributaria no es más que un mecanismo que permite la conveniente proporción de los diferentes tributos, así como también de medidas adoptadas para evitar la doble tributación, teniendo como objeto el de garantizar la igualdad en el diseño legislativo y en la aplicación de los tributos, cualquiera que sea su origen territorial, sin que ello implique ladesnaturalización de las competencias que integran la autonomía. 
Dadas las diversas ventajas de este mecanismo, diversos países del mundo han optado por implantar un sistema de armonización tributaria que les ayude a promover en mayor medida las actividades económicas, reducir la evasión fiscal y optimizar la recaudación de tributos.
Actualmente en Venezuela, dicho sistema de armonización seimplementa tanto en el ámbito nacional, estadal como municipal y está tipificado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Asamblea Nacional Constituyente, 1999), en su Artículo 156 numeral 13, el cual consagra que el Poder Público debe garantizar mediante la creación de leyes la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, así como definir los principios,parámetros y limitaciones en especial para determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estatales y municipales. 
OBJETIVOS DE LA ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA 
Según Ramírez (2006), los objetivos de la armonización tributaria se establecen de la siguiente manera:
a) Homogenización de normas y procedimientos tributarios: busca establecer parámetros de tal forma que los contribuyentesse enfrenten en cualquier municipio donde realicen hechos generadores del tributo. Como por ejemplo desarrollar sus actividades económicas; además, conocer los criterios que le permitan ejercer su defensa como contribuyente frente a los posibles abusos de los sujetos activos del tributo.
b) Promoción de las actividades económicas: procura incentivar el desarrollo de las actividades económicas enel marco de un sistema tributario que brinde confianza y seguridad jurídica, creando condiciones que tiendan a promover y mantener el desarrollo de las empresas o entes similares que perpetúen las fuentes de los ingresos y coadyuven al desarrollo económico y social del país. 
c) Eliminación de la doble tributación y sobreimposición: en aras de evitar que se vulneren principios como capacidadcontributiva y la no confiscatoriedad a través de la doble tributación y sobre imposición, se deben coordinar las potestades y competencias tributarias de los distintos entes públicos a fin de garantizar el cumplimiento de los fines sistema tributario en función del interés nacional.
d) Control de evasión y optimización de recaudación: a fin de hacer frente a las cargas públicas, el sistematributario debe enfocar su interés en mejorar la eficiencia y los niveles de recaudación. Mejorar la eficiencia implica entre otros aspectos minimizar la evasión fiscal.
e) Distribución justa y equitativa: la armonización de un tributo implica la compatibilización de dos o más entes públicos que adoptan una normativa común en función de racionalizar el sistema en un contexto de reciprocidad y un tratoigualitario y justo.
f) Simplificación del sistema: la eficiencia está relacionada con la simplicidad de los procedimientos que se adopten. Un sistema complejo, difícil de entender y saturado de requerimientos formales, hace lento y costoso cualquier proceso.
MECANISMOS Y TIPOS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
En cuanto a los tipos de Armonización Tributaria existen tres:
Armonización TributariaNacional (o interna): es aquella cuyo fin es armonizar o coordinar los tributos que rigen en un determinado país en un cierto lapso de tiempo. A este respecto, Corrales (2002) plantea que la armonización interna es un proceso coordinador de distintas potestades tributarias (Nacional, Estadal, Municipal) mediante una legislación base, dictada por el Poder nacional, con la que se establecen principios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonizacion tributaria
  • Algunos Terminos Basicos Para Armonizacion Tributaria
  • Armonizacion
  • ARMONIZACIÓN
  • Armonizacion
  • armonizacion
  • ARMONIZACION
  • Armonización _e_Unificación_del_Derecho_Internacional_Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS