armonizacion

Páginas: 26 (6384 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La Armonización Internacional de Normas Contables
Por: Prof. Héctor C. Ostengo
1era. Parte: El estado de la situación actual | ¿Qué papel jugará la Educación e Investigación disciplinaria?
L
a figura de la armonización internacional de normas surgió cuando el sistema económico mundial, en su evolución, internacionalizó los mercados. Como consecuencia de ello, se puso de manifiesto lanecesidad de que la información contable debía ser útil para todos los usuarios internacionales de distintos países.
Durante las dos últimas décadas del siglo pasado y hasta el presente, la profesión organizada de nuestro país tomó una serie de decisiones, con el objetivo de incorporarse a esta “armonización internacional de la información financiera”. Sin embargo, a nuestro juicio se observa que talproceso de decisiones debió ajustarse a un Plan Estratégico de Armonización, que tuviera las siguientes cuatro características: reflexivo, consensuado, integral y flexible.
La armonización internacional de la cual se está hablando es la vinculada tanto a la medición y emisión de la información financiera, como a su revisión o auditoría y a la educación contable. Respecto a lo primero se ha podidopalpar el fuerte esfuerzo de fomentar la aplicación universal de las normas internacionales que ha realizado el IASCF (International Accounting Standards Committee Foundation) y cuyo órgano emisor es el IASB (International Accounting Standards Board – antes IASC) y en cuanto a los segundos, esta tarea quedó en manos de la IFAC (International Federation of Accountants Committee).
Más atrás en eltiempo, una pequeña historia de las normas técnicas en nuestro país nos cuenta que la emisión de las mismas era una tarea propia de cada uno de los Consejos Profesionales de cada jurisdicción y que luego, esa tarea fue delegada a un organismo de tercer grado, denominado FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas), el que, a través de su organismo técnico, el Centrode Estudios Técnicos y Científicos (CECyT), realizó una proficua y brillante tarea en la elaboración de normas técnicas, las que eran de aplicación luego de un importante proceso de elaboración, discusión y consenso. En este organismo, organizado por áreas de especialización, participaron los más destacados profesionales de todo el país, los cuales encararon verdaderos trabajos de investigación,plasmados bajo la forma de anteproyectos de informes, informes, anteproyectos de resoluciones y resoluciones técnicas.
Cabe aclarar que durante esta época tuvieron un importante auge los Institutos de Investigación Contable de las distintas Universidades Argentinas, produciéndose una sinergia y retroalimentación entre profesión e investigación, importante pero no suficiente, tal vez por error delos Institutos Universitarios que no supieron encontrar el camino para tener una participación más fuerte en el desarrollo de la disciplina contable en su faceta profesional, por un lado y por la escasa participación que la profesión organizada le dio a los institutos universitarios, por otro.
No obstante, fue ésta una época brillante, a la que se la podría calificar de “época dorada” de ladisciplina contable, en donde la retroalimentación sinérgica, generó excelentes trabajos y permitió el desarrollo y crecimiento de la investigación, con destacados investigadores, que le dieron a la disciplina contable la posibilidad de acercarse a ser tratada como una verdadera Ciencia Empírica.
No obstante todo esto, que se considera muy bueno, se detecta un “punto gris” en el equilibrio de lasrelaciones entre las entidades de segundo grado (CPCE) y la entidad de tercer grado que los nuclea (FACPCE) y es lo referido a la denominada “Acta de Catamarca” del 27.09.02 en la que las veinticuatro jurisdicciones, exteriorizaron su compromiso de sancionar, sin modificaciones, las normas técnicas profesionales aprobadas por la Junta de Gobierno de la FACPCE.
¿Y esto qué significa?, podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonizacion
  • ARMONIZACIÓN
  • armonizacion
  • ARMONIZACION
  • Armonización _e_Unificación_del_Derecho_Internacional_Privado
  • Armonizacion contable
  • armonizacion contable
  • Armonización contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS