Armonía y belleza en león batista alberti

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
m Armonía y belleza en León Battista AlbertiSin lugar a dudas Alberti fue pionero en la elaboración de tratados artísticos con De pictura, escrito en 1435, un texto sin precedentes; De re aedificatoria, escrito en 1450, y al que, como es lógico, prestaré más atención; y De statua, menos extenso que los anteriores, elaborado en 1464. Todos estos escritos fueron publicados póstumamente, lo que noimpidió que Alberti fuera muy conocido ya en vida y que ejerciera una fuerte influencia en el arte renacentista.En sus tratados aborda problemas concretos, éstos contienen mucha información y consejos prácticos, preceptos y observaciones, al tiempo que ofrecen una respuesta a cuestiones fundamentales y generales sobre la estética. Alberti es junto con Leonardo uno de los prototipos de hombrerenacentista, destacado en diversas artes tanto en la teórica como prácticamente, a la vez de poseer un físico atlético y cuidado. Es precisamente Alberti el que formula por primera vez la emancipación del artista del grado de artesano, haciendo de él un individuo responsable y consciente de su misión, y dotándolo de creatividad hasta el punto de ser considerado un intelectual.
En el momento en elque Alberti comienza sus trabajos la Edad Media se encuentra totalmente cerrada. Las ciudades italianas han asumido la dirección cultural de la nueva sociedad del continente. Si bien el Quatrocento supone una revolución en todos los aspectos nos ocuparemos principalmente del artístico. Según la tradición plástica de la antigüedad el Renacimiento persigue la belleza en la forma, oponiéndose encierta manera a la concepción del arte como contenido moral que predominó durante la Edad Media, el fin de las artes ya no reside exclusivamente en Dios, sino que cada vez se aproxima más al hombre. Para encontrar un modelo en esta búsqueda del hombre el individuo renacentista debe mirar directamente a la Antigüedad. Apoyado en esta resurrección de lo clásico el hombre se sitúa en el centro de lacreación, y ésta se le aparece inteligible, hecha a su medida, dócil a su voluntad. El hombre está impaciente por extender el poder sin límite de su pensamiento sobre el mundo. De esta manera el universo renacentista supone una armonía de las formas, de la naturaleza y del hombre dentro de ella. Como es evidente esta armonía precisa de una idealización de la realidad, una idealización que acerque aesta realidad a la belleza. De esta manera la Belleza adquiere un tono ideal y místico. León Battista Alberti aplica al arte esta doctrina uniendo sólidamente, durante más de 400 años los conceptos arte y Belleza, añadiendo este término a la fórmula ya vigente en el medioevo de arte como Verdad. Y el lugar en el que Alberti busca la Belleza no es otro que la armonía, entendida como proporción de laspartes.
Para Alberti el arte somete a la realidad a las reglas de nuestro pensamiento, dotando a la naturaleza de una armonía a la que aspira pero no alcanza por sí misma, por eso mediante la representación artística es posible dotar al mundo de la racionalidad objetiva del hombre y encontrar en él una constante repetición de elementos de manera armónica. Vitrubio, al que Alberti lee hasta elpunto de no poder prescindir de él y considerarlo su referencia, ya introdujo el concepto de euritmia, repetición de las partes como fundamento de la armonía. Este espíritu ordenador, en apariencia eminentemente arquitectónico, Alberti lo trasladará a la escultura y a la pintura, donde la composición desempeña un papel capital.Al escribir sus tratados Alberti es consciente de que éstos no tienenprecedentes, si bien había otros textos anteriores que pudieran resultar parecidos estos trataban únicamente de cuestiones técnicas, en ningún momento abordaban cuestiones como la Belleza o la armonía, tratándose propiamente de los primeros tratados de Arte, y no de técnica artística de la historia. Según Tatarkievicz, en su Historia de la estética, en la teoría artística de Alberti se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon Batista Alberti
  • LEON BATISTA ALBERTI
  • Resumen de re aedificatoria
  • DE READIFICATORIA, León Battista Alberti
  • Leon battista alberti
  • Leon Battista Alberti
  • Leon battista alberti
  • “El Pensamiento Estético De León Battista Alberti”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS