Armonía

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
La voz humana
La voz humana “es el instrumento más completo, por su belleza sonora y expresión.”[1] Me interesó este tema porque, aunque no abarca situaciones con tantos tecnicismos como por ejemplolos temas de la modulación, o los grados, fue una materia constante durante todo el curso de armonía. Se tomaron en cuenta siempre, los registros de cada voz, independientemente si el ejercicio fuerapensado para un conjunto de voces, un coro, o un ensamble instrumental.

Al escribir música, ya sea de manera aficionada o profesional, siempre se debe de tener en cuenta las características delinstrumento o voz, y para que se tengan un mayor número de recursos es importante entender las características y limitaciones que cada uno tiene.

“Podemos decir que la voz es el único instrumentomusical connatural al hombre. Su clasificación ha sido, es, y será siempre materia de encendidas discusiones.”[2] “Los cantantes se clasifican de acuerdo con la frecuencia de las notas que son capaces deemitir. Las frecuencias de las notas emitidas varían desde casi 100 Hz (bajos) hasta los 1,200 Hz (sopranos).”[3]

Una soprano regularmente alcanza las alturas comprendidas entre el do4 (central) yel la5. Una mezzosoprano entre la3 y fa5. Una contralto desde un fa3 hasta un re5. Un tenor entre el si2, y el sol4. Un barítono desde el sol2 hasta el mi4, y un bajo entre el mi2 y el do4.

Todasestas “medidas” pueden variar de persona a persona, sin embargo se deben tener en cuenta para lograr escribir algo razonablemente lógico. Las voces en la armonía, y en el trabajo realizado a lo largodel curso se mezclan de distintas formas para lograr expresar algo, lograr llegar a un clímax, y más que eso, concluirlo de manera interesante.

Las características de la voz humana: tono, timbre(matiz personal de la voz, eso que nos permite identificar a las personas sin verlas, escuchando únicamente su voz), intensidad (fuerza), y cantidad.

Una vez teniendo claras las reglas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonía
  • Armonia
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia
  • Armonias
  • Armonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS