Armónicos

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016















UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS



FACULTAD DE INGENIERÍA


BOGOTÁ, COLOMBIA


 


 


TG-01 FORMATO DE INSCRIPCIÓN ESPACIO ACADÉMICO TRABAJO DE GRADO I Y II


IDENTIFICACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO
2. TITULO DEL TRABAJO
EVALUACIÓN TÉCNICA Y ANÁLISIS DE DISTORSIÓN ARMÓNICA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EN BAVARIA S.A- CERVECERÍA TOCANCIPÁ


 
3. TIPO DETRABAJO
Pasantía
 
Monografía
x
Investigación
 
Emprendim.
 
Prod. Académica
 
 
4. LÍNEA INVESTIGACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. GRUPO / SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
GCEM-Grupo de compatibilidad e interferencia electromagnética
6. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 




 
6. PALABRAS CLAVE
Armónicos  
Subestación  
 Distorsión
Medición  
 

IDENTIFICACIÓN DE AUTORES
 
7. AUTOR 1
DorianEstefany Segura Wilches 
IDENTIFICACIÓN
1.031.134.805

CÓDIGO
20081007026 
EMAIL
dorianestefanysw@gmail.com
 
8. AUTOR 2
Julián Ricardo Merchán Rojas 
IDENTIFICACIÓN
1.052.392.710 

CÓDIGO
20081007060 
EMAIL
Jrmerchan9107@hotmail.com 
 
9. DIRECTOR
 Jorge Alexander Alarcón
10. CO-DIRECTOR
Herbert Enrique Rojas Cubides 

alexander.alarconv@gmail.com

herojasc@unal.edu.co

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 11. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Bavaria S.A.- Tocancipá es una planta de fabricación de bebidas con grandes requerimiento de potencia y energía eléctrica. Esta planta cuenta con una gran cantidad de equipos eléctricos (transformadores, motores, bancos de condensadores, bancos de baterías, etc.) necesarios para realizar su actividad económica. Además, cuenta con ocho subestaciones que respaldan losdiferentes procesos (envasado, elaboración, planta de aguas, sala de máquinas, administración, calderas, pet y tapas), que realizan la fabricación del producto (cervezas y pony malta) y aseguran la adecuada gestión y administración de la planta.

Cada una de estas subestaciones es indispensable para mantener una operación continua de la planta a fin de garantizar la producción. Por esta razón,se debe conocer el comportamiento de los equipos y las instalaciones eléctricas con el fin de prever y evitar posibles condiciones de falla que afecten el adecuado funcionamiento de la cadena productiva, lo cual trae consecuencias negativas como la perdida de materia prima y perdidas económicas relacionadas con paradas en la producción.

Este es el caso de la planta de aguas la cual cuenta con unapotencia instalada cercana a los 2MW instalados en dos fases cada una con un tablero principal a una tensión de 460 V, existiendo cargas distribuidas en 20 tableros que alimentan aproximadamente 140 motores. En esta, se encuentran instalados equipos como máquinas rotativas, bancos de condensadores, transformadores, variadores de velocidad, arrancadores suaves y bombas. Todas, estas cargaspueden generar distorsión armónica en las señales de tensión y corriente.

Debido que la presencia de los armónicos implican la aparición de costos técnicos y económicos, es importante identificar aquellos efectos perjudiciales que sobrellevan una pérdida de rendimiento en la instalación, como son: sobrecarga de transformadores, sobrecarga de conductores, caídas de tensión, disminución de la vidaútil de los equipos, pérdidas por efecto Joule en líneas y máquinas y pérdidas magnéticas en máquinas eléctricas. Adicionalmente, un buen estudio técnico permitirá que la empresa detecte los costos que relacionan un mayor consumo eléctrico, los recargos por pago de energía reactiva, así como las pérdidas de potencia y energía (efecto Joule y pérdidas magnéticas) y las paradas de procesos productivos[1].

A partir de esto, y de la inspección previa realizada por los operadores de Bavaria S.A, en la cual se ha reportado la presencia de armónicos en la instalación eléctrica de la planta de aguas, se plantea el siguiente interrogante ¿Cuáles son las fuentes y efectos de los armónicos presentes en la instalación eléctrica de la planta de tratamiento de aguas de Bavaria S.A.- Tocancipá?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los armonicos
  • Armonicas
  • Armonicos
  • Armonicas
  • Armónicos
  • Ármonicas
  • ARMON A
  • armonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS