arnaldo

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014


CAPITULO VIII

Educación, escolarización y el
concepto del movimiento

A la luz de algunas distinciones que será preciso hacer en cuanto al lugar ocupado por el movimiento en el curriculum, resultará útil formular ciertas observaciones preliminares sobre la relación entre educación y lo que en los últimos años ha llegado a conocerse como “escolarización”1. Debe advertirse que en susentido más amplio se entiende por escolarización todo lo que ocurre en una escuela, incluyendo la educación. El sentido más estricto específico en que me propongo utilizar el término, con objeto de diferenciarlo de lo que a veces se denomina educación liberal, corresponde, sin embargo, a aquellos otros aspectos necesarios o deseables de la vida escolar que son buscados por razones más extrínsecasque intrínsecas. Se verá por eso que, en este segundo sentido más restringido, “escolarización” no es sinónimo de educación ni se limita a ésta. Mientras que la educación implica la transmisión de algo en sí mismo valioso, la escolarización supone desarrollar una actividad como medio de alcanzar algo.
El sentido básico de La “escuela” es hoy el de una institución especial creada y mantenida porla sociedad para transmitir aspectos de su cultura a la siguiente generación por medio de una enseñanza y de un aprendizaje deliberados. La justificación de la escolarización se basa, en términos generales, en el hecho de que existan ciertas cosas que deseamos adquieran los niños o queremos proporcionarles, que no pueden impartirse tan bien en el hogar o en un entorno social amplio. Comoresultado, la escuela actual, pese a las tentativas recientes de algunos pensadores radicales2, sigue siendo un lugar al margen de la corriente general de la vida, nutrida por quienes en algún modo poseen conocimientos o son expertos. La clave para el educador en cuanto al papel de la escuela en la sociedad gira en torno a la pregunta: ¿qué valores son los más significativos? Por difícil y controvertidaque sea la cuestión, puede considerarse la educación como un intento de despertar en el joven una capacidad para reconocer lo que es bueno y valioso. Conlleva la prescripción implícita de que, una vez identificados lo bueno y lo valioso, deben ser buscados. Claro está que lo que constituye lo bueno y lo valioso es una materia vieja y discutida3. En cuanto se refiere a la educación, sin embargo, larespuesta que proporciona este libro es que se trata de una iniciación de los alumnos en aquellos cometidos de tipo “académico” y “físico”, valorados en sí mismos y de un modo moralmente defendible. Tema de los últimos capítulos ha sido lo que esto supone en relación con las condiciones expresadas. Dicho en pocas palabras, radica predominantemente en la racionalidad del conocimiento práctico, enespecial en cuanto éste se halla (o debería estar) ejemplificado por la dedicación a unas actividades específicas. Así no sólo se reconoce el valor educativo de “saber cómo” actuar con competencia y comprensión en diversos cometidos culturales integrales sino el de apreciar (sobre todo cuando es lógicamente necesario proceder de tal manera) las dimensiones morales y estéticas de lo que se estáhaciendo.
Se entenderá, no obstante, que, al margen de la educación, la escuela se interesa también por alcanzar otros propósitos necesarios o deseables. A estos propósitos necesarios o deseables esa los que se atribuye el término “escolarización”. Por tanto, la escolarización ha de ser considerada en el presente contexto como un término general que se aplica a aquellos aspectos valiosos o útiles delcurriculum que no cumplen necesariamente las demandas de los criterios de la educación. Subraya en particular la diferencia entre realizar una actividad por su propio valor intrínseco y emprenderla en beneficio de algo más. Mientras que la educación está asociada con la realización de ciertas actividades por sus valores inmanentes, la escolarización se asocia más a la idea de efectuar dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arnaldo
  • arnaldo
  • Arnaldo
  • Arnaldo Este
  • Arnaldo
  • Arnaldo Valdovinos
  • Arnaldo Reveron
  • Conde ARNALDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS