Arnheim , La Forma

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Arnheim: “La Forma”

Para los fines de la vida cotidiana, el acto visual es esencialmente un medio de orientación práctica. En este sentido, ver es determinar (por medio de los ojos) que un ciertoobjeto está presente en cierto lugar. Esta es la forma más elemental de identificación.

1) La visión como exploración activa ( Ver puede tener una significación mayor que la que hemos acotado. Enlo que respecta al acto visual, se suponía que la psyche se desempeñaba como una cámara fotográfica. Pero si no presuponemos, sino que observamos los hechos desprejuiciadamente, descubrimos que lavisión está lejos de ser un artefacto de registro mecánico. En primer lugar, la visión no es una mera recepción pasiva. Las imágenes no se estampan sobre un órgano fielmente sensitivo, sino que cuandoobservamos un objeto le salimos al encuentro. Es un proceso eminentemente activo. La visión difiere de la cámara porque es una exploración activa; altamente selectiva, no solo porque se concentra en loque llama la atención sino también por el modo en que establece el contacto con un objeto.

2) Captación de lo esencial ( Ver significa captar unos pocos rasgos destacados del objeto. Esos pocosrasgos elegidos, sin embargo, son capaces de promover la presencia de un objeto complejo. No sólo bastan para identificarlo, sino que incluso transmiten la vívida impresión de ser la cosa misma, completa y“real”. Estas características perceptuales más destacadas determinan la identidad del objeto percibido, y crean una figura integrada en la que también influyen algunas cualidades secundarias.

3)Conceptos Perceptuales ( La percepción comienza con la captación de los rasgos estructurales destacados. Arnheim habla de una antigua concepción del proceso de percepción en tanto proceso de“generalización”, esta concepción provenía del intelectualismo, que consideraba que la percepción comenzaba con el registro de casos individuales, cuyas propiedades comunes sólo podían ser llevadas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Arnheim
  • La forma. Rudolf Arnheim. Arte y Percepción Visual.
  • Forma 2 Rudolf Arnheim
  • Arnheim
  • biografía Arnheim
  • Arnheim
  • El Color Rudolf Arnheim
  • Arnheim, R. Ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS