Aro - análisis de riesgo por oficio

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Los contaminantes biológicos, en contraposición con los contaminantes físicos y químicos son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
El hecho de que los contaminantes sean seres vivos y que en una misma especie bacteriana haya distintas cepas con diferente patogenicidad o factores tales como latemperatura y humedad ambiental puedan condicionar su presencia, no permite establecer valores máximos permitidos generalizados y válidos para cualquiera que sea la situación problema planteada.
RIESGO BIOLÓGICO
Se considera, según lo establecido en la “Guía Técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacionales” riesgos biológicos son aquellos representados y originados pormicroorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos corporales y animales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones o efectos negativos en la salud de los trabajadores.
TIPOS AGENTES BIOLÓGICOS
Hongos
Bacterias
Protozoos y levaduras
parasitosVirusFUENTES Y VÍAS DE TRANSMISIÓN
Fuentes de los factores de riesgo biológicos
ENDÓGENA: cuando proviene de las secreciones o la flora propia de la persona.
EXÓGENA: cuando el factor de riesgo biológico proviene del exterior, es decir, se encuentra en el entorno (tierra, agua, aire, flora), en los alimentos, en los equipos y materiales, en las basuras y en otras personas o animales colonizados oinfectados.
VÍAS DE TRANSMISIÓN
Vía Dérmica (piel): A través de lesiones y/o roturas de la piel.
Vía Ocular (mucosas): A través de la conjuntiva
Vía Parenteral (sangre, mucosas): Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.
Vía Digestiva (Oral-Ingestión): Por ingestión accidental, al pipetear con la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo, etc.Vía Respiratoria (inhalación): Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos, etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS (Sistema de grupo de riesgo de la OMS)
GRUPO DE RIESGO I: (Bajo riesgo individual y comunitario).Aquellos que resulta poco probable que causenenfermedad en el hombre.
GRUPO DE RIESGO II: (Riesgo individual moderado, riesgo comunitario limitado). Un patógeno que puede causar enfermedad humana o animal pero que es poco probable sea un riesgo grave para el personal de laboratorio, la comunidad, la ganadería o el medio ambiente. Las exposiciones de laboratorio pueden producir infección grave, pero son posibles el tratamiento efectivo y lasmedidas preventivas y es limitado el riesgo de difusión.
GRUPO DE RIESGO III: (Riesgo individual alto, riesgo comunitario bajo). Aquellos que producen generalmente enfermedad humana grave, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo profilaxis o tratamiento eficaz.
GRUPO DE RIESGO IV: (Elevado riesgo individual y comunitario). Aquellos que causando enfermedad grave en el hombresuponen un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
EFECTOS DE LOS RIESGOS BIOLÓGICOS
Pueden causar tres tipos de enfermedad
Infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos (helmintos, hongos, artrópodos…)
Alergias desencadenadas por la exposición a polvos orgánicos demohos, enzimas o ácaros. Debido a la reacción de los Antígenos
Envenenamiento o efectos tóxicos (endotoxinas, micotoxinas) No se suele dar en prevención
ENFERMEDADES LABORALES
Se entiende por enfermedades originadas por contaminantes biológicos las que derivan del contacto de los trabajadores con vegetales, animales, sus productos y excretas en el curso del trabajo y que pueden concretar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aro de analisis de riesgos por oficio
  • Aro
  • análisis de riesgos por oficio
  • Analisis De Riesgo Por Oficio
  • ANÁLISIS DE RIESGO POR OFICIO
  • Analisis de riesgo por oficio
  • Analisis de riesgo por oficio
  • analisis de aro por oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS