Aromaterapia

Páginas: 103 (25724 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
AROMATERAPIA
La palabra AROMATERAPIA significa "terapia que usa aromas". Estos aromas provienen del reino vegetal (flores, árboles, hierbas y arbustos). Se procesa la parte pertinente del ser vegetal mediante la destilación, en la cual se capta la sustancia odorífera volátil: esto es lo que se llama ACEITE ESENCIAL.
4. La AROMATERAPIA constituye una disciplina terapéuticaverdaderamente holística que ha dado muchos frutos a través de su desarrollo. Si bien milenaria fue redescubierta en este siglo, y es en la actualidad uno de los pilares de la medicina y la cosmética no convencional.
5. Los ACEITES ESENCIALES son "el alma de la planta", y constituyen el medio por el cual se transmiten sus propiedades naturales; ellas tienen un alcance fundamentalpara el tratamiento de las distonías neuro vegetativas y los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano. Su facilidad de absorción en la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema, a través de los meridianos energéticos, la circulación sanguínea ylinfática, las células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas.
6. Cuando la gente oye hablar por primera vez sobre la AROMATERAPIA, piensa en fragancias, perfumes, y un mundo seductor de imaginación, magia, fantasía...; pero sencillamente la AROMATERAPIA consiste en el empleo de los ACEITES ESENCIALES para curar y preservar.
7. Los ACEITES ESENCIALES son sustancias aceitosas volátiles; sonextractos vegetales altamente concentrados, que contienen hormonas, vitaminas, antibióticos y antisépticos. Constituyen la forma más concentrada de energía herbaria. Muchas plantas producen ACEITES ESENCIALES, los que también son responsables de las fragancias de las mismas.
8. Poseen cientos de componentes químicos orgánicos, la mayor parte de ellos en cantidades muy pequeñas, y sabemos quecientos de sus elementos mínimos son fundamentales para la vida. De igual manera, el poder de los productos vivos radica en la combinación de sus elementos, y sus componentes mínimos son, por lo menos, tan importantes como sus componentes principales.
9. Ninguna reconstrucción sintética es capaz de constituir una réplica total de un producto natural, debido a ello es importantísimo emplear ACEITESESENCIALES genuinos, y naturales; sólo ellos desempeñan un papel clave en la bioquímica de las plantas, llevan información entre las células y se relacionan con la respuesta hormonal de las plantas en situaciones de agresión. Son los agentes de la adaptación de las plantas a su entorno y no es sorprendente, por lo tanto, que contengan hormonas (la Salvia, planta que regula y promueve lamenstruación, contiene estrógenos, al igual que la Melisa, el Lúpulo y el Orozuz; el Ginseng contiene sustancias similares a la estrona; el Romero incrementa la secreción de la bilis y facilita su excreción, etc.). Por esta razón, controlan la multiplicación y renovación de las células, teniendo efectos citofilácticos y curativos en todo el cuerpo humano
10. Historia
11. Aunque la palabra aromaterapia seutilizó por vez primera en el presente siglo para describir el uso de los aceites esenciales de las plantas como una forma de tratamiento, los principios en que se basa son muy, muy antiguos. La aromaterapia tiene sus raíces en las más antiguas prácticas curativas de la humanidad, pues las plantas de las que ahora derivamos los aceites esenciales fueron utilizadas durante miles de años antes de quese descubriera la técnica de destilar los aceites. Los arqueólogos han hallado trazas de numerosas plantas de reconocido valor medicinal en los centros funerarios y habitáculos del hombre primitivo y es muy improbable que sus usuarios no conocieran nada de sus propiedades curativas, incluso si las descubrieron tropezando con ellas por accidente. Los primeros hombres probablemente descubrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS