Aromaterapia

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
5.2 Analiza los conceptos en los que se fundamenta la aromaterapia.
La aromaterapia pertence al campo de las terapias naturales. Como tal se basa en determinados principios compartidos por la acupuntura, la medicina herboristica, la homeopatía, etc. Esos principios son complementarios y están basados en la interpretación humana de la naturaleza partiendo de su conocimiento de la vida. Conseguridad el universo ha sido creado y está sostenido sobre un conjunto de principios, por lo que sólo puede haber una verdad.
Los principios básicos de la aromaterapia son, según Robert Tisserand son :
* Fuerza vital
* Yin-yang
* Alimentos orgánicos

La fuerza vital
Los chinos le llaman chi (se pronuncia kii), los indios le llaman prana, nosotros le llamamos energía, pero todo mundo serefiere a la misma cosa, la misma fuerza vital que nos mantiene vivos a cada uno de nosotros cada minuto del día. Del mismo modo que cada uno de nosotros tenemos nuestra personalidad individual propia, cada especia de pñanta tiene su propia personalidad o conjunto de propiedades.
Extraer la esencia de una planta es una de las maneras de aislar esa personalidad, pero constituye un procesodelicado. La fuerza vital es una cosa sensible en extremo, y si nos entrometemos demasiado en ella perderá gran parte de su poder. Extrayéndola y almacenándola cuidadosamente se puede conservar la fuerza vital de una esencia, pero cuanto más interfiramos en ella, ya sea química o físicamente, tanto más se reducirá su energía, y su armonía orgánica.

Las esencias tienden a actuar en armonía con elorganismo humano. Muy a menudo ejercen una acción “normalizadora”. Carecen del efecto violento, calculado e impersonal de los fármacos.
El cuerpo humano, igual que todo, se halla en un estado de actividad y cambio constantes. De no existir alguna influencia central, gobernante y armonizadora, casi todos los cambios que se producen ocasionarían un desequilibrio traducible en una enfermedad. No esnuestro cerebro el que se encarga de esa tarea. El sistema nervioso central es únicamente uno de los conductos a través de los que se mantiene la armonía.
Si reconocemos la existencia de esta fuerza vital, nos daremos cuenta de que tenemos que trabajar con ella y no contra ella.
No podemos curar directamente; sólo podemos ayudar al organismo a que se cure él mismo alentando esa fuerza curativamental natural que hay en él y permitiéndole que haga lo que ella quiere hacer.

Yin-Yang
El yin y el yang se representan tradicionalmente como dos elementos opuestos, muestra el yin dentro del yang y el yang dentro del yin, equilibrando uno perfectamente al otro. La forma de “S” del centro representa la correlación dinámica existente entre esas dos cualidades.

El universo físico fuecreado cuando la unidad se convirtió en dualidad, y podemos ver esa dualidad, ese ying y yang, en cualquier parte del universo, en cada átomo, en cada acción, y en cada función del organismo humano. Se manifiestan en todas partes, excepto en el centro mismo del ser, el perfecto punto de equilibrio, en ese momento infinito en el que el futuro se convierte en pasado.
Podemos ver el yin y el yang en elcambio de las estaciones, en la meteorología, en el ciclo de la noche y el día. Podemos verlos en el crecimiento de las plantas; una semilla necesita tierra (yang) y agua (yin) para desarrollarse. De la cáscara rota de la semilla irrumpe un brote, y empiezan a desarrollarse unas raíces diminutas. El movimiento hacia arriba (yin) del tallo se ve compensado por el movimiento hacia abajo (yang) delas raíces. Cuando ese vástago asoma sobre la tierra su entorno cambia por entero. Se halla entonces bajo la influencia del aire (yin) y la luz del sol y el calor (yang). El tallo (yin) desarrolla hojas (yang) y frutos (yin). Elfruto madura cada vez más (yin) hasta que finalmente cae a la tierra (yang), y el ciclo vuelve a empezar.

Los alimentos orgánicos.
La importancia de una dieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia
  • aromaterapia
  • Aromaterapia
  • Aromaterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS