Aromaticos

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E “JOSÉ GREGORIO GUITIÁN ESCOBAR”
GUACARA-EDO. CARABOBO

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS


ABRIL DEL 2012

introducción
En los comienzos de la química orgánica, aromático, se usaba para describir algunas sustancias en extremo fragantes como el benzaldehído (de cerezas, duraznos y almendras), el tolueno (delbálsamo de Tolú) y el benceno (del destilado de carbón). Sin embargo pronto sé comprendió que las sustancias agrupadas en aquellos grupos, se comportaban químicamente distinto, que los demás compuestos orgánicos.

Hoy, el término aromático, se ocupa para referirse al benceno y a los compuestos relacionados estructuralmente con él. El presente trabajo esta destinado a analizar de forma exhaustivalos compuestos aromáticos y su uso industrial para instruir a nuestros compañeros con conocimientos esénciales en dicha materia, puesto que, la importancia de los compuestos aromáticos es enorme desde el punto de vista no solo tecnológico y social sino además desde el punto de vista de la química orgánica ya los mismos representan aproximadamente la mitad de todos los compuestos orgánicos conocidos.Esperamos que este material sea una valiosa ayuda para nuestros compañeros y que podamos colaborar un poco a fomentar el interés en tan destacable cuestión.

hidrocarburo aromático 
Un hidrocarburo aromático es un compuesto orgánico cíclico conjugado que cumple la Regla de Hückel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Para que se dé la aromaticidad, debencumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicación de la regla de Hückel han sido explicadas cuánticamente, mediante el modelo de "partícula en un anillo"

Originalmente el término estaba restringido a un producto del alquitránmineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos.

El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburosmonocíclicos totalmente conjugados de fórmula general (CH)n.

Uncompuesto es aromático cuando:

1- Posee al menos un sistema cíclico plano.
2- Presenta amplia deslocalización de electrones p
3- Posee elevada estabilidad ( bajos valores de ?H de hidrogenación)
4- Poseen 4n + 2 electrones p ( n= 0, 1, 2, 3,…) Regla de Hückel.
5- Tienen tendencia a las reacciones de sustitución y dificultades para las de adición.

Muchos de los compuestos aislados de fuentesnaturales son total o parcialmente aromáticos. Entre ellos se cuenta el benceno, benzaldehído, tolueno y sus derivados, además de algunos productos biológicos y farmacéuticos como la hormona femenina llamada estrona, la morfina y el diazepan(valium)

"La historia de descubrimiento del benceno es interesante. En 1812-1815, en Londres apareció por primera vez el alumbrado a base de gas. El gas dealumbrado obtenido de fuentes naturales (de la grasa de animales marinos), Venia en botellas de hierro, estas botellas se colocaban por lo general en el sótano de las casas. El gas por medio de unos tubos se distribuía por toda la vivienda. Se había notado que durante los fríos fuertes el gas perdía su capacidad de producir llama al arder. En 1825 los propietarios de la fábrica de gas sedirigieron a Faraday para que les diera un consejo. Faraday descubrió que la parte componente del gas que produce llama viva al arder se acumula, al frío en el fondo en el fondo de las botellas, formando una capa de líquido trasparente. Al examinar este liquido Faraday descubrió un hidrocarburo nuevo, El benceno."

En 1865 el alemán August Kekulé propuso una estructura para el benceno. La fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aromaticas
  • aromaticidad
  • Aromaticas
  • aromaticos
  • AROMATICOS
  • Aromaticos
  • aromaticos
  • Aromaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS